MÉRIDA.- Andrés Mateo Rodríguez Sosa, aunque tiene antecedentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, otra vez fue beneficiado al ser condenado a tres años de cárcel, por asaltar con lujo de violencia, junto con un tipo con pelada de mohicano, a un taxista, por el rumbo del ex Rastro.

Esta vez le echó la mano el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero con un procedimiento abreviado, aunque lo condenó por robo calificado cometido con violencia y también le impuso el pago de dos días multa y que repare el daño de manera abstracta.

Declaró al acusado reincidente, en virtud que cuenta con antecedentes penales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, por abuso sexual agravado y robo con violencia, de modo que fue sentenciado y purgó la condena correspondiente.

No alcanzó los beneficios sustitutivos de sanciones; lo amonestó, y suspendió sus derechos políticos.

Lo denunciaron el chofer agraviado Oswaldo Uriel Aguayo Euán y José Humberto Novelo Novelo, apoderado general de la ciudadana Lucía María Pech Hu.

En los hechos, se señala que el 4 de agosto, a las cinco de la mañana, el chafirete se encontraba a bordo del taxi Tsuru, con placas 4183YSB, y dos sujetos le solicitaron un servicio en la calle 58 con 71, del Centro.

Uno, que ahora se sabe es el ahora condenado, abordó en la parte trasera y su amigo en el asiento del copiloto.

Al llegar a la calle 73 entre 76 y 78, el ahora condenado se bajó y le dio un puñetazo en el rostro al chofer, al tiempo que con un pedazo de vidrio lo amagó en el cuello.

El ahora prófugo lo bolseó y despojó de mil 700 pesos en efectivo, producto de su sueldo y de las ganancias de la noche, al igual que de dos teléfonos celulares.

Incluso, el prófugo se apoderó de un maletín con herramientas y las llaves del auto, que también fue objeto de daños de parte de los asaltantes.

No conformes, le clavaron el vidrio en sus costados y le cayeron a puñetazos, para luego darse a la fuga, pero no llegaron lejos pues el afectado llamó a sus camaradas, que rápidamente ubicaron a Rodríguez Sosa y lo detuvieron con todo y celulares.