MÉRIDA.- A tres días de la asamblea estatal, varios departamentos y direcciones de la Comuna, en especial Desarrollo Social, hay notoria ausencia de funcionarios, porque están en campaña; el Comité Directivo Estatal del PAN está vacío, ya que tiene a todos sus secretarios en el interior del estado, porque todos son candidatos.

El comité de Mérida realiza reuniones en las noches, en la sede del PAN, en las que por distritos presentan la lista de candidatos que Jesús Pérez Ballote promueve.

Candidatos desesperados, como Hernán Castillo Rivas y Víctor Merari Sánchez Roca, han puesto a sus mujeres a llamarle a toda la militancia, a pesar de que ni las conocen, y a etiquetar en Facebook el volante promocional de sus maridos.

Paulina García González García, esposa de Hernán, hace campaña a favor  de su marido en horario laboral, mientras que Rebeca Peón, pareja de Sánchez Roca, tiene licencia con sueldo, a cargo de Mérida joven.

Estos dos panistas -Hernán y Merari-, quedaron fuera de los 12 candidatos a consejeros que propuso la asamblea meridana, pero fueron incluidos por el CDE y tienen terror de que los panistas les nieguen el voto y queden fuera del Consejo Estatal.

A su vez, Joaquín Díaz Mena, el candidato panista a gobernador que ha recibido la peor paliza en una elección estatal, dejó sus actividades toda la semana, a fin de hacer campaña en el estado, igual que la senadora por azares del destino, Rosa Adriana Díaz Lizama, y la diputada por dedazo y princesa de los moches, Kathia Bolio Pinelo, altamente corrupta, según afirman muchos panistas.

Según nuestros informantes, en Desarrollo Social, los empleados son enviados con Cecilia Patrón Laviada, Arturo León Itzá y Víctor Hugo Lozano Poveda, para acudir, en algunos casos en horas laborales, a repartir volantes en todo el estado.

La asamblea estatal para elegir a los 100 consejeros se realizará este domingo 11 de noviembre, en el salón Versalles de la Avenida Quetzalcóatl, a partir de las nueve de la mañana.

Compiten 80 panistas varones y 50 mujeres, de modo que, pasa asegurar a equidad de género, quedarán fuera 30 hombres y a las mujeres se les ratificará, de modo que todas las que se inscribieron serán consejeras. Así de fácil.

La elección de las cinco consejeras nacionales dejará fuera a dos mujeres, mientras que por los varones tres se quedarán con las ganas de ser consejeros nacionales.

Por las mujeres compiten Cecilia Patrón Laviada (la “Reina de los moches), Magaly Cruz Nucamendi, Manuela Cocom Bolio, Kathia Bolio diputada por dedazo y princesa de los moches, Diana Canto, Bertha Trejo y la eterna trapecista y quien lleva 20 años prendida de la ubre oficial, la “Tía Betty”.

Por los hombres compiten Asís Cano Cetina, Josué Camargo, Hugo Sánchez Camargo el peor presidente estatal que haya tenido el PAN yucateco, Claudio Coello Herrera, Daniel Ávila Ruiz el Rey de los Moches, Joaquín Díaz Mena, Elías Lixa Abimerhi y Víctor Hugo Lozano Poveda.

Mauricio Vila Dosal apoya a Manuela Cocom y a Víctor Hugo; Joaquín Díaz a Diana Canto; Rosa Adriana a Magaly Cruz y a Asís Cano; Raúl Paz a Josué Camargo, y Renán Barrera Concha a Elías Lixa.