Mérida.- A seis años de impartir clases en la Unidad Deportiva del Sur, Didier Fernando Iñiguez, instructor de Alto Rendimiento de Ajedrez ha conformado un equipo de 15 jóvenes destacados, que han representado al estado en competencias a nivel nacional.
El instructor tiene el firme objetivo de encausar a la juventud de esa área de la ciudad de Mérida para que encuentren en el deporte ciencia el camino para mantenerse lejos de las adicciones y malos hábitos, ya que él estuvo en el Centro de Readaptación Social y esta disciplina le dio la fuerza para salir adelante.
“Lo hago para fomentar el deporte, acercarlo a las comunidades que menos tienen porque la marginación no está peleada con el talento, yo no entreno campeones los formo desde cero”, comentó Didier Fernando, quien empezó a impartir clases en Coraza Juvenil, que se formó tras un estudio de las tres colonias más conflictivas de Mérida, siendo estas Francisco I. Madero, San José Tecoh y Emiliano Zapata.
De igual forma imparte talleres en las primarias Zazil Há y 4 de junio, que se ubican al sur de la ciudad donde actualmente tiene aproximadamente 100 alumnos.
Hasta el momento, algunos de los exponentes más destacados son Pedro Pablo Pat Gutiérrez, tres veces campeón del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche y su hermano Daniel Alejandro, dos veces Campeón de preparatorias; Daniela Isabel Torres Moo, actual Campeona estatal de secundarias; las hermanas Katherine y Angelique Nicole Salazar Méndez, ambas han ocupado en años consecutivos el primer lugar de Bienestar en Vacaciones; Ángel Manuel Gómez Mena, quien obtuvo un empate en el primer lugar por puntos del Torneo Rey Dragón.
El instructor imparte de manera gratuita clases de ajedrez en la primaria Zacil Há los lunes, miércoles y viernes; en la primaria 4 de junio, los martes, jueves y viernes, días en los que por la tarde imparte clases en la Unidad Deportiva del Sur.