Mérida.- Un gesto de asombro se dibujó en el rostro del tamaulipeco Humberto Rodríguez Cepeda cuando se enteró que en el Interior del Estado se hacen torneos de ajedrez que con frecuencia rebasan los 150 ó 200 competidores.
No es para menos, el norteño, quien es el primer contendiente que llega a Mérida para la edición 28 del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, es un organizador de competencias en Ciudad Victoria, la capital de su Estado, donde apenas reúne a 8 ó 10 jugadores.
En breve plática en el club “Bobby Fischer”, ubicado en Plaza Diamante, también conocida como la “Casa del Ajedrez” (calle 63 x 62, contraesquina del Zócalo de Mérida), el guerrero de Caissa comentó que la descentralización del juego ciencia en la entidad “es única en México”.
No bien arribó a la capital yucateca, el visitante se apersonó al “Bobby”, que preside la licenciada en enfermería Concepción Godínez Bautista, para cruzar armas con los más fuertes aficionados locales, a fin de mantenerse en forma con miras a su intervención en el evento.
Rodríguez Cepeda, quien juega en la cuarta fuerza, contempló “con sana envidia”, como él comentó, decenas de imágenes de muy concurridas competencias que se han hecho este año en diversos municipios de Yucatán, como Sinanché, Valladolid, Progreso, Telchac Pueblo, Dzemul, Telchac Puerto, Baca, etcétera.
Dirigentes del club le hicieron notar que la descentralización, factor clave en la masificación de la milenaria disciplina, tiene el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), que preside el LEF Juan Manuel Sosa Puerto, y principalmente del máximo impulsor del juego en la entidad, el ex alcalde y ex diputado progreseño Daniel Zacarías Martínez.
A Humberto le sorprendió gratamente sobre todo la muy elevada participación de infantiles y juveniles y reparó en la numerosa participación de las niñas y hasta el uniforme que llevan muchas delegaciones municipales, generalmente llamativos.
Desde el lunes pasado, Humberto acude a diario a la “Casa del Ajedrez” y elogia el elevado nivel de los ajedrecistas yucatecos.