Mérida.- A base de palos y remando contra la corriente, los Zorros de Pacabtún hicieron trizas el pitcheo infernal y con jonrones de Rubén Paz, de dos carreras, que empató el marcador a 5 y el de Fernando Martínez, le dio agónico triunfo 6×5 sobre los Diablos de la Bojórquez, que quedaron tendidos en el terreno y por primera ocasión de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno se quedaron fuera de los pleiofs.
Un juegazo de pelota se vivió en Pacabtún, en una jornada atípica ya que ambos equipos definieron el último boleto a la postemporada en un partido pendiente y el que se llevará la victoria visitaría el “Congreso” de la Morelos para enfrentar a los Senadores.
Con el juego 5×3 a favor del equipo escarlata, los Zorros llegaron a su último turno en el fondo del noveno episodio que abrió con doblete José Cerón, ante los disparos de Luis Navarro, quien había entrado al rescate en la octava entrada. El cubano Rubén Paz levantó de las gradas al público y lo volvió un manicomio con el bombazo que desapareció por el derecho, empatando de forma espectacular el encuentro.
El cañonazo envió de regreso a la caseta a Navarro y Manuel Cámara, el piloto de los Diablos llamó a Manuel Gómez, quien dominó con rodado al campo corto a Fernando Cruz y en seguida, el dominicano Fernando Martínez disparó un bombazo por el central que hizo enloquecer al público con el trancazo del receptor de los Zorros que le dio sensacional triunfo a su equipo que avanzó a la postemporada.
El juego comenzó parejo en donde ambos equipos buscaron hacer daño y lo consiguieron desde la primera entrada.
Los primeros en anotar fueron los Diablos. El panameño Edgar Muñoz fue una pesadilla para los Zorros, ya que de las cuatro veces que se embasó, anotó tres carreras, la primera de ellas, impulsado por imparable del venezolano Anthony Claudio, quien también fue pieza importante en la ofensiva infernal con tres producidas.
Los Zorros respondieron en el fondo del primer capítulo y lograron el empate por conducto de Paz, quien se coló a la registradora por wildpitch del abridor Miguel Peniche.
Tras irse en blanco ambas novenas en la segunda entrada, los Diablos tomaron la delantera con dos carreras, una remolcada por sencillo de Claudio y la otra por similar batazo productor al derecho de Miguel Nic.
Fernando Martínez realizó su primera producción en el juego al disparar un rodado bien colocado a la antesala que se convirtió en infiljit, lo que le permitió a José Cerón timbrar la segunda carrera que puso el juego 3×2 todavía a favor de los Diablos.
Anthony Claudio acumuló su tercera carrera producida en la cuarta entrada con imparable que envió a Muñoz al plato con la cuarta carrera del equipo visitante.
En el fondo de ese mismo episodio el juego vivió momentos tensos en donde los reclamos estuvieron a la orden del día por conducto de los Diablos. Resulta que el cubano Rubén Paz, con la cuenta en 3-2 y la casa llena, recibió la base con un lanzamiento malo del relevista Gerardo Vélez, por lo que Emilio López llegó barrido al plato con la tercera carrera del equipo local.
El coach de pitcheo de los Diablos, Roberto Garibay reclamó airadamente por lo que fue expulsado del juego. Después de varios minutos, el juego se reanudó y Vélez cedió su lugar al zurdo Ángel Aké, quien llegó para dominar al zurdo Jonathan Rosado, quien tras botar la pelota fuera del parque pero en terreno de faul, entregó el último tercio del séptimo capítulo con elevado de faul a la inicial, dejando a dos corredores en los senderos.
Una entrada antes, el piloto de los Zorros, José Vargas también fue enviado a las regaderas por reclamar un pelotazo a Miguel Nic Jr. El relevista Mario Figueroa, quien sustituyó a Gilbert Irigoyen desde la tercera entrada, cedió su lugar a José Quintal, quien salió del problema al dominar con rodado para doble matanza a Anthony Claudio.
Quintal fue sacudido en la parte superior del octavo episodio por el bombazo de Muñoz por lo que fue cambiado por el ganador Abraham Dulá, quien tras obsequiar la base a Miguel Nic Jr. obligó a rodar para dobleplei a Gerson Manzanillo.
Después llegó la reacción ganadora de los Zorros en la novena entrada.
Este sábado a las 13:00 horas arrancan los pleíofs con los duelos entre los Zorros ante los Senadores en Pacabtún y Azulejos ante Rockies en la Dolores Otero.
El domingo se desarrollarán los encuentros de vuelta en la Morelos y Caucel, respectivamente.