MÉRIDA.- La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González imputó a proceso penal a los ex policías Rafael Ruiz Cáceres y Felipe de Jesús Rosado Castillo, quienes fueron sorprendidos en posesión de todo tipo de drogas, además de que se hicieron pasar como agentes en activo e intentaron sobornar a los que los detuvieron.

 

La juez los imputó por ilícitos de usurpación de funciones públicas, cohecho y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por la venta de marihuana. También se les ocupó coca y metanfetaminas.

Como medidas cautelares, les impuso presentarse a firmar los días 5 y 15 de cada mes; depositar una garantía económica de 7,500 y cinco mil pesos, respectivamente; no salir de Mérida sin autorización judicial; ser sometidos a vigilancia, y llevar un localizador electrónico, hasta la audiencia de vinculación, programada para el 6 de diciembre.

El martes 29 de noviembre, a las 20 horas, los ahora imputados se encontraban en el parque ubicado en la calle 28-E con 19 del fraccionamiento San Francisco Chuburná. El primero tenía una mochila en cuyo interior guardaba marihuana, “crack”, cocaína, metanfetaminas y una báscula digital. Su coacusado tenía otra mochila con hierba seca, coca, “crack” y metanfetaminas.

Fueron sorprendidos cuando discutían y al intervenir elementos policiacos reales les dijeron que los llevarían a la cárcel; los sujetos dijeron que también eran policías y mencionan claves propias de la corporación, como igualmente sacaron unas credenciales de la Policía Estatal, pero ya vencidas.

Para que no fueran detenidos, sacaron cada uno mil pesos y se los ofrecieron a sus ex compañeros.