MÉRIDA. – Debido a que no se notificó a un denunciante, la audiencia programada para llevar al cabo un procedimiento abreviado se difirió para resolver el caso de los asaltantes del Modelorama “El Gavilán”, de Xmatkuil.

Están siendo juzgados Esaú López Gómez y José Damián Velazco Pech, que previamente fueron imputados y vinculados por su presunta participación en el delito de robo calificado, porque supuestamente con un cuchillo y violencia física atracaron al encargado.

Fueron denunciados por Abraham Jaimes Cortés y Livy Michell Casares Medina, concesionaria de la empresa “Cervezas Grupo Modelo, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Al respecto, la Fiscalía presentó los datos obtenidos de las indagatorias a la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, que estableció la medida cautelar de prisión preventiva por cuatro meses a José Damián.

A Esaú le impuso la colocación de localizador electrónico, una garantía económica de tres mil pesos, la prohibición de salir del Estado y acercarse al lugar de los hechos y a la víctima en un radio de 300 metros, por el mismo lapso de tiempo.

Los hechos ocurrieron en el citado establecimiento, ubicado sobre la calle 50 con 23 el pasado 19 de agosto, cuando José Damián ingresó al lugar armado con un cuchillo y una vez cerca del encargado lo amenazó y golpeó con el puño, para que le entregara el dinero de las ventas.

Sin embargo, la víctima respondió la agresión con una patada y fue cuando ingresó el segundo imputado y presuntamente también lo golpeó.

Ante la desventaja numérica, el denunciante indicó dónde estaba el dinero, que toman los imputados para después darse a la fuga; pero fueron detenidos momentos después. El botín fue de 6 mil pesos.