MÉRIDA.- El análisis del paquete fiscal 2017 avanzó este día tras la aprobación de los primeros dictámenes y la solicitud de uno más, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal donde estuvieron presentes todas las fuerzas políticas de la LXI Legislatura.

Los diputados integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad la modificación de 54 leyes estatales en materia de desindexación del salario mínimo y las reformas a las Leyes de Hacienda de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Suma de Hidalgo, Temax, Tizimín, Uayma y Umán.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) precisó que el motivo de modificar la legislación en materia de desindexación del salario mínimo es para sustituir en ellas este término y cambiarlas a unidad de medida como lo establecieron las reformas al respecto aprobadas por el Congreso estatal.

“Es importante precisar que como legislatura estatal nos toca realizar las actualizaciones que correspondan para devolverle el espíritu al salario mínimo que es satisfacer las necesidades básicas de las familias”, resaltó.

En su turno, el vicepresidente de la comisión, Raúl Paz Alonzo (PAN) indicó que como país y como estado se tiene que buscar los mejores salarios para fomentar su alza continua y las modificaciones a la ley es parte de este proceso; asimismo solicitó una reunión con diversos funcionarios de gobierno para abordar puntos y aclarar dudas del presupuesto de egresos 2017.

Además, el legislador informó que su fracción parlamentaria hará llegar observaciones a la Secretaría General sobre el primer paquete de leyes de ingresos de 52 municipios, que durante su análisis, el presidente de la comisión, Antonio Homá Serrano, solicitó el proyecto de dictamen para ser revisado en próximo encuentro.

En cuanto a las modificaciones a las leyes de hacienda municipales, la vocal de la comisión Rosario Díaz Góngora (PRI) recalcó que el quehacer legislativo se debe regir en estricto apego a las leyes por lo que las iniciativas aprobadas cumplen con los elementos legales en materia fiscal que da sustento jurídico a la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos “para que puedan cumplir con sus objetivos trazados”.

En la sesión de la comisión donde también entregaron los cuadros comparativos de las modificaciones a la Ley de Hacienda y las reformas al Código Fiscal, ambas del estado, estuvieron presentes los diputados del PRD, David Barrera Zavala; de Morena, Jazmín Villanueva Moo; del PVEM, Enrique Febles Bauzá; y de Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narváez, así como los diputados Evelio Dzib Peraza (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN).