MEDELLÍN.- Un avión chárter con 81 personas, entre las que había jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín y dejó 75 muertos, dijeron funcionarios colombianos. Seis personas sobrevivieron, según el último reporte.
El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia se declaró en emergencia a las 22:00 horas del lunes por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación.
La aeronave, que había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín, y se accidentó en el municipio de La Unión, ubicado en una zona montañosa cercana a la ciudad.
La aeronave perdió contacto con la torre de control y se estrelló en la región llamada Río Negro. Por su parte, la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto colombiano informó que a la zona del accidente sólo se puede ingresar por vía terrestre, debido a que las condiciones climáticas lo permiten de esta manera.
Respecto a la Conmebol, el organismo anunció que tras el penoso accidente, quedó cancelada la Final de la Copa Sudamericana. De la misma forma, el Chapecoense sacó a la luz un comunicado en su cuenta de Facebook, donde confirma que no dará información hasta que la situación haya sido resuelta por las autoridades colombianas.
Pese al trágico accidente aéreo que vivió el equipo de Chapecoense, la Aeronáutica Civil de Colombia reveló que hasta el momento se reportan seis personas con vida después del avionazo, las cuales son: tres futbolistas, un periodista y dos integrantes de la tripulación.
La unidad confirmó que los jugadores Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito, la auxiliar Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista Rafael Valmorbida.