MÉRIDA.- Más de un centenar de empleados del Poder Judicial se manifestaron ayer a las puertas del “Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios”, pues no les quisieron recibir su demanda firmada por 417 de ellos, en la que exponen una serie de irregularidades.
A las 13:50 horas, una compañera acudió a entregar el escrito, pero al saber de qué se trataba cerraron las puertas del edificio público y la sacaron, para luego desalojar el inmueble.

La demanda tiene como punto medular la reducción drástica de un bono anual, que desde que se encuentra al mando del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marcos Alejandro Celis Quintal, se ha reducido drásticamente.

Indicaron que esto obedece a que dicho funcionario ha fomentado una burocracia brutal sin sentido, con sobresueldos enormes y desvío de recursos.

Cabe mencionar que el bono de este año corresponde a seis días de sueldo, cuando antes era de 30 días, siendo que el año pasado fue de 12.

Mencionaron que “ya se olían” esta treta, “pues es plan con maña”, porque adelantaron el pago que debió ser el 4 de diciembre.

Ellos tuvieron miedo, se adelantaron a pagar el miserable bono hoy, pero que no se equivoquen, no vamos a dar tregua, seguiremos recibiendo las firmas de los compañeros y estimamos llegar a las 600”, asentaron.

Dijeron que Celis Quintal y consejeros han desplegado una campaña de amenazas e intimidaciones, de manera directa e indirecta, “pero nadie se va antes, pues unidos seguiremos adelante, porque si despiden a uno no podrán despedir a todos”.

Como abogados lucharemos con las leyes y no como ellos, con porquerías y chicanas, porque las leyes son nuestras armas para pelear”.

Si esto le hacen a un abogado, imaginen qué no le harán a un justiciable, qué le espera”.

De manera simbólica metieron bajo la puerta de dicho Tribunal una copia de la demanda.

Anunciaron que van a depositar la demanda en compañía de un visitador de Derechos Humanos y un actuario, para que den fe, “porque es ilógico que en la casa de la justicia no haya justicia”.