HUNUCMÁ.- Una joven madre dio a luz a una niña en la plaza principal de Hunucmá, sentada en la orilla de una acera, cerca del kiosco norte.

No hubo versión oficial de los hechos, a pesar de que el incidente motivó la intervención de paramédicos municipales, que finalmente no pudieron hacerse cargo de la parturienta porque la ambulancia de traslado en la que llegaron no tenía equipo especial para atender a la joven madre y su hija.

La mujer recibió auxilio de un grupo de voluntarios, entre policías, empleadas de una farmacia y una estudiante de enfermería.6

Poco después llegó una ambulancia con paramédicos de la SSP, que se encargaron de cortar el cordón umbilical y trasladaron a la paciente a un hospital.

NO LA QUISIERON ATENDER EN EL IMSS 

Versiones no oficiales señalan que a la madre se le negó la atención en la clínica local del Seguro Social, motivo por el cual pretendía viajar a Mérida para ser hospitalizada en un nosocomio de la capital.

La mujer embarazada, identificada como V.M.C.B. de 30 años, y su esposo informaron que momentos antes acudieron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de este municipio, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad, donde al parecer les negaron la atención.

La unidad de traslado de Hunucmá no cuenta con los equipos necesarios, por lo que se requirió de paramédicos de la ambulancia 21-G de la SSP, para realizar el traslado al hospital O’Horán de Mérida.