CIUDAD DE MÉXICO.- Si pensabas que tu mascota no se iba a acordar de lo que hiciste ayer cuando lo regañaste o si levantaste la voz, estás en un error.

Según un estudio publicado por la revista Current Biology, los perros no son tan distraídos como pensamos, ellos tienen la capacidad de recordar hechos que se remontan al pasado reciente.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron la memoria episódica de los perros; o sea, la capacidad de recordar momentos de manera vívida en su mente, una capacidad que se creía exclusiva de los humanos y primates.

Claro, no podemos llegar y preguntarles “¿Te acuerdas de lo que pasó esta mañana?”, aunque según la autora de la investigación, Claudia Fugazza, existe una técnica de entrenamiento inédita que permite a los perros responder de alguna manera en función de cómo se comportan.

La investigación contó con 17 perros de distintas razas cuyo entrenamiento los hacía imitar el comportamiento humano como sentarse en una silla, brincar y demás cuando el instructor decía “Hazlo”.

Al repetir la acción eran recompensados con un premio. Luego se les enseñó a quedarse echados independientemente de lo que hicieran sus amos. Y después de un rato, se les daba la orden: “Hazlo”, y los perros tenían que repetir la acción que su amo había hecho antes, esta vez sin recompensa.

“Los perros entrenados con este método pueden imitar las acciones de sus amos hasta 24 horas después… Darles la orden ‘Hazlo’ después de un tiempo de alguna manera es una forma de pedirles: ¿Te acuerdas de lo que hizo tu amo?”, dijo la investigadora.

Lo cierto es que según el estudio, la memoria de los canes se pierde a las 24 horas. Esto ha ocasionado que otros científicos discutan respecto a la la existencia de una memoria episódica en los perros. ¿Qué opinas?

BIOBIOCHILE.-