MÉRIDA.- Acciones Líderes denunció en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en la Función Pública y en ell Partido Acción Nacional, al senador Daniel Ávila Ruiz, a la diputada federal  plurinominal Kathia Bolio Pinelo y a Leonor Laviada Arce, esposa de Daniel, por los presuntos actos de corrupción de evasión de impuestos e enriquecimiento ilícito.

En rueda de prensa, realizada este viernes en la mañana en el restaurante “Manjar Blanco”, indicaron que acudieron a la Ciudad de México, con pruebas de estos actos, para poner las denuncias correspondientes, y precisaron que Kathia Bolio ejerció 20 millones de pesos este año, pero que las obras que hizo están inflados los precios, para de ese modo llevarse, además de los moches, casi el doble de lo que la obra cuesta en realidad.

El Grillo destapó la corrupción de Kathia, quien con una empresa que opera su esposo Juan Gabriel Chan oDib hacía obras en Motul, con el alcalde Vicente Euán Andueza; de acuerdo con información recabada, a la diputada federal le ganó la ambición y dejó fuera a otros constructores y sólo hace las obras con su esposo, para llevarse todo el dinero ella sola.

Días después, Acciones Líderes dio a conocer un audio en el que Kathia Bolio y Daniel Ávila se ponían de acuerdo para  llevarse buena tajada de dinero; es más, ella le aseguró al senador que no los iban a descubrir nunca y que lo hacía porque debía ganar dinero porque “se parte la madre trabajando”.

De acuerdo con los informantes de Acciones Líderes, del presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2016, cada diputado dispuso de $20.000,000 millones para que cada legislador etiquete a infraestructura de los municipios; este presupuesto forma parte del ramo 23 o mejor conocido el ¨Ramo de los Moches¨, el cual es aplicado de manera discrecional y es por ello que de acuerdo a las investigaciones del programa VER23/33 dieron a conocer la bolsa de recursos  de  la Diputada Kathia Bolio Pinelo.

Según los datos presentados, esos 20 millones los “ejerció con precios inflados”, en los municipios de Opichén, Motul, Kantunil y Chemax, en donde hizo diversas obras. En Opichén hizo techumbre en el Colegio de Bachilleres y techumbre en escuela primaria. En Motul se hizo una cancha de Fut7, cuyo precio real es de poco más de dos millones, pero se pagó $6.5 millones por ella; en Kantunil se hicieron ampliaciones al alumbrado público, ampliación de un parque y la iluminación de un campo de futbol; en Chemax, la rehabilitación de campo de fútbol.

“En recorridos en municipios en donde están las obras de la diputada Kathia Bolio notamos el despilfarro de recursos, pues es evidente que las obras no valen ni la mitad de los fondos aplicados, pero también es lamentable ver que las constructoras que hicieron los trabajos presentan datos que hacen suponer que son empresas fantasmas”, precisaron en la rueda de prensa.

eiEn Motul, de acuerdo con experto en el tema, la cancha de Fut7 cuando mucho valdría dos millones y medio de pesos, pero por ella el alcalde Vicente Euán, coludido con Kathia, pagó 6 millones 541 mil 077 pesos, es decir más del doble.

Acciones Líderes hizo un llamado a que los alcaldes de Opichén y Kantunil a que de manera inmediata suban los archivos a COMPRANET, que respaldan estas inversiones, e hiceron un enérgico llamado a los alcaldes de Motul y Chemax para que de cara a la ciudadanía  informen quien gestiono ante la Cámara de Diputado estos millonarios recursos de las cuales hay indicios graves de corrupción.