MÉRIDA.- José David Xool Peraza (o) Gabriel Leonardo Villacís Quijano fue beneficiado por el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, pues reclasificó el delito que se le imputaba de robo con violencia al de lesiones y lo dejó libre, con ciertas medidas cautelares.

Xool Peraza le cortó el rostro con una botella rota, del párpado al mentón, a un automovilista que reparaba su vehículo en calles de la colonia Melitón Salazar.

Tuvo como pretexto que al agresivo sujeto no se le encontró la cartera de la víctima, que fue objeto del delito, además que no se acordonó la escena de los hechos, entre otras cuestiones.

Como medidas cautelares se le impuso acudir a firmar al Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional al Proceso; no salir del Estado; no acercarse a la víctima, y colocación de localizadores electrónicos.

A Ediel Adrián Manzanilla Medina, el otro implicado, el juez lo dejó libre, porque no se le halló la cartera de la víctima. Ambos fueron denunciados por Luis Alberto Aguayo Borges.

En la denuncia, se estableció que el 1domingo 3 de noviembre, a las 22:30 horas, los arriba mencionados se encontraban en la calle 64-C entre 99-B y 99-C de la Melión Salazar, cuando abordaron al agraviado, que estaba revisando una falla de su vehículo.

Le dijeron que les pagara el dinero que según ellos les debía, a lo que les contestó que ni siquiera los conocía.

Cuando intentó abordar su auto, Xool Peraza lo lesionó en la cara con una botella rota y al agacharse por el dolor, el otro sujeto lo despojó de su billetera con 2 mil pesos, al igual que documentos personales, para después huir y ser detenidos.