PROGRESO.- El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar declaró como ilegal la detención del motociclista Mario Alberto Vidal Magaña, quien al no respetar una señal de alto de disco chocó a otra moto, accidente del cual el chófer de la segunda moto resultó con lesiones que ponen en peligro la vida.

La decisión del “juzgador” la tomo porque “no se contaban con datos de prueba suficientes” para decretar como legal la detención, a falta de una integración adecuada de la carpeta de investigación.

También a que no existió un testigo presencial del hecho.

Aunado a que pretendió que sean analizados otros datos de prueba como si se estuviera resolviendo una vinculación, pues refirió que no se le mencionó la existencia de algún peritaje en la carpeta de investigación.

En la carpeta de investigación sí existe una carpeta de criminalística, pero esto no es un dato de prueba propio de un control de la detención, pues no se analiza la probabilidad de autoría del imputado como lo es en la vinculación a proceso.

Se le solicitó que se formulara la imputación de manera inmediata, siendo que el juez, previo debate de la defensa no accedió a la petición y fijó fecha y hora para la realización de la misma, siendo el día 23 de noviembre, a las 10 horas.

Por este hecho de tránsito, se levantaron los cargos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, en agravio del motoneto César Enrique Méndez Moo.

Los hechos ocurrieron el miércoles 16 de noviembre en la calle 37 con 128, de la colonia Vicente Guerrero, cuando Vidal Magaña, al conducir su moto con placa USL-307-C, no respetó el alto de disco y chocó la otra motocicleta que transitaba en preferencia.

Producto de esto, resultó con daños el otro vehículo y su conductor que resultó con lesiones de aquellas que ponen en peligro la vida.