MÉRIDA.- Este año el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) realizó una evaluación en prácticas de transparencia en la capital yucateca y en municipios de la zona metropolitana, estudio en el que la Comuna de Mérida quedó como la mejor calificada y el que Conkal obtuvo la peor calificación, ya que solo obtuvo apenas el 12 por ciento.

Este Colectivo saca a la luz retrocesos que terminan por imponer una calificación de reprobados en esa materia. En esta ocasión el estudio incluyó a Mérida y otros cinco municipios de la zona metropolitana: Progreso, Umán, Kanasín, Conkal y Ucú.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) es un grupo de organizaciones civiles, en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales.

El rubro de menor puntuación o en el que hay mayores deficiencias es el de urbanidad, que tiene que ver con los cambios de uso de suelo y permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos nuevos.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo la calificación más alta, con 65.70%. Sin embargo, ese porcentaje representa un retroceso si se le compara con la medición anterior, de agosto de 2014, cuando el municipio obtuvo 77 por ciento.

El municipio con puntuación más baja, por sus significativas fallas en transparencia, fue Conkal, con apenas 12.80%.

En términos generales, los seis municipios tuvieron una calificación promedio de 27.11%, que Cimtra califica de reprobatoria.

Al cotejar las puntuaciones con municipios de otras partes del país se observa que Progreso, Kanasín, Umán, Ucú y Conkal están en los sitios 18, 19, 23, 24 y 29, respectivamente.