MÉRIDA.- En lo que se considera una nueva violación a sus derechos laborales y humanos, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado le descontó la juez cuarto penal, Rubí Guadalupe González Alpuche,  parte de su sueldo, por haber promovido un recurso de inconformidad, al haber sido cambiada de juzgado por tercera ocasión en un año.

Dijo que esto se debe a que denunció a dos de sus ex colaboradores por la falsificación de sus firmas en documentos oficiales.

Según afirmó la juez, este lunes, al intentar cobrar su primera quincena de noviembre, vio con sorpresa que le habían descontado tres días de su sueldo, porque el jueves 27 de octubre, sin previo aviso, la cambiaron del Juzgado Primero al Juzgado Cuarto, que va a cerrar en breve.

Debido a ello promovió un recurso de inconformidad y el 28 de ese mes presentó una constancia médica por enfermedad, debido a que esta medida la afectó en su salud.

Es el caso que el día 31 de octubre, a las 5 de la tarde, fue notificada que el presidente del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, unilateralmente desechó dicho recurso.

El lunes, la juez no firmó su recibo de nómina y eso generó que este martes acudiera el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Lic. Alfredo Antonio Compañ Fernández, para recabarle su rúbrica.

Fue informada que, siempre no le iban a descontar el día que justificó su inasistencia con un comprobante médico, pero que los otros sí no se los iban a pagar porque no acudió a laborar.

Compañ Fernández le expuso que él mismo acudió esos días al juzgado cuarto, acompañado de un notificador, pero no la encontró en su puesto y, por lo tanto, se le levantó un acta administrativa.

La juez le aclaró que sí estuvo presente (en el juzgado primero), viendo algunos pendientes, puesto que por lo abrupto de su cambio, tenía  que resolverlos, además que interpuso un recurso de inconformidad que si bien fue negativo para ella, se resolvió tres días después.

“No es posible que ahora pretendan ensuciar con un acta administrativa mi hoja de servicios”, abundó.

Dijo que continuará con su batalla legal porque considera que el Poder Judicial, donde ha laborado por 42 años, ahora pretenda violentar sus derechos laborales y humanos, y por eso no descansará hasta que se le haga justicia y recurrirá hasta al amparo.

Informó que no firmaría la nómina y tampoco cobraría su sueldo, hasta que no se aclaren las cosas.