MÉRIDA.- Los guatemaltecos sin oficio ni beneficio, que se dedicaban a asaltar a homosexuales, Yeson Alejandro Pineda Morales y Jesús Enrique Magaña Flores fueron vinculados a proceso penal, acusados de asesinar (homicidio calificado) al joven Rafael Aristi Gasque.
El juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la continuación de la audiencia inicial y escuchó la exposición de los fiscales y la defensa, en la que los fiscales solicitaron la vinculación a proceso de ambos imputados, como coautores materiales del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.
Aunque se da por sentado que mataron al joven empresario, los imputados afirmaron que fueron detenidos desde el día 7 de noviembre en la noche, que fueron golpeados y torturados, por lo que el defensor pidió que se le tomen las medidas necesarias y las valoraciones médicas pertinentes para sus defendidos.
Mugarte Guerrero analizó lo expuesto por las partes y determinó que hasta el momento existen datos de prueba que los imputados probablemente participaron en la comisión del delito y los vinculó a proceso.
Ordenó a los fiscales abrir una carpeta de investigación por las manifestaciones referente a lesiones y tortura expresadas por los imputados.
El juez de control amplió el plazo de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que será de ocho meses más, así como también otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre en la calle 42 con 25 de la colonia Roma, en donde los hoy imputados golpearon en diversas ocasiones a la víctima, lo que le provocó diversas lesiones que posteriormente le causaron la muerte como consecuencia de un traumatismo craneofacial. Lo hicieron porque no les pagó el “servicio sexual” que les dio a estos dos vividores que delinquían tranquilamente en la ciudad.
Luego de lo anterior fueron al hotel Andaluz (calle 61 con 70, del centro), acompañados de una pareja, donde alquilaron un par de habitaciones.
Hay que precisar que este par de sujetos cuentan con antecedentes penales y un par de días antes habían sido detenidos por elementos de la Policía Municipal de Mérida por “disturbios en la vía pública”, acusados de haber asaltado a otro sujeto homosexual, que al final de cuentas no los denunció.