MÉRIDA.- A seis años y seis meses de cárcel fue condenado Javier Renán Ascencio Alcocer, por haberse involucrado en un brutal ataque protagonizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), pero como desde enero del 2015 está preso, pronto estará libre.

Diez jovenzuelos estuvieron involucrados y Javier Renán era el último que estuvo preso en el penal meridano, acusado por haber introducido una navaja en el ano al rival de amores de uno de ellos.

Ascencio Alcocer fue absuelto de los cargos de ataques peligrosos y robo, ambos cometidos en pandilla.

Sólo se le condenó por el delito de lesiones calificadas cometidas en pandilla y será el un juez de ejecución de sentencias quien habrá de determinar el monto de la sanción pecuniaria que habrá de desembolsar.

Respeto al último de estos sujetos, que obtuvo su libertad pero que no había sido sentenciado, Eduardo Medina Solís (a) “Gato”, también fue absuelto de abuso sexual y robo calificado, ambos cometidos en pandilla.

Se le condenó a tres años, siete meses y tres días de cárcel, conmutables con el pago de unos buenos pesos. También tendrá que desembolsar cuatro salarios mínimos de la época de los hechos, que ocurrieron en el 2008.

De los detenidos y procesados, en su momento destacaron en el penal meridano como raperos Edgar Eduardo González Calleros (a) “Nano” y Alfredo de Jesús Santana Sierra (a) “Chito Man”, quienes purgaron condenas mínimas por este brutal ataque, gracias a que fueron favorecidos por el diputado priísta Ernesto Martínez Ordaz.

“Nano” y “Chito” fueron liberados durante la pasada administración al ser considerados ídolos del reclusorio.

Purgaban una condena de 16 años y tres meses de cárcel y 10 años de prisión, respectivamente, por haber participado en el ataque.

En octubre de 2011 obtuvieron su libertad. El primero fue absuelto y a “Chito Man” le fue reclasificado el delito, lo que le permitió salir bajo fianza.

En su momento, “Nano” fue señalado como instigador del ataque, en el que participaron Raúl Elías Rejón Díaz (a) “Cabezón”, Diego Armando Ascencio Alcocer y Ramiro Iván López Burgos.

También estuvieron involucrados Javier Renán Ascencio, Maikol Cristhien Singley Snyder, Eduardo Medina Solís (a) “Gato”, Carlos Saidén Angulo, Alfredo de Jesús Santana, José de Jesús García Cáceres (a) “Pepe” y Raúl Cáceres Solís.

Fueron procesados por ataques peligrosos, robo con violencia -ambos cometidos en pandilla-, lesiones calificadas y violación que interpuso el afectado Lorenzo José Rossel Pech (a) “Pepe”.

Los hechos ocurrieron el 23 de junio del 2008 enfrente de las instalaciones de la UNID.

El problema empezó la tarde del día de los hechos, cuando “Nano” le habló por teléfono celular a ”Pepe”, diciéndole que tendrían que acabar sus problemas con un “tirito”, pues no estaba dispuesto a seguir soportando que continuara molestando a su novia Amor, a la que en un tiempo había enamorado “Pepe”.

“Pepe” llegó a la cita y cuando los amigos de “Nano” vieron que su cuate recibía una tunda, los demás intervinieron y se surtieron al enemigo de su “amigo” con golpes y patadas, incluso con un tubo de metal.

No conformes, uno de ellos sacó una navaja y ante las aclamaciones de sus cuates, agarró el arma y se la introdujo en el ano, para proceder a cortar a su víctima.

Fueron detenidos poco a poco, algunos en el mismo lugar de los hechos. Ahora la mayoría está libre.