MÉRIDA.- A siete años y medio de cárcel condenó  el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, por medio de un procedimiento abreviado, a la señora Gladys Marisol Chan Ek, que primero lesionara a un vecino con el mango de un cuchillo y luego mató a la hija  de éste, al asestarle dos heridas, una en el corazón y otra en un pulmón.

El juez aceptó ese procedimiento y condenó a la mujer por los delitos de homicidio y lesiones de menos de 15 días.

Sandra del Rosario Chablé Balbaseda denunció el crimen en agravio de su hermana Mayra Selene, y el padre de ambas, José Francisco Chablé Tuz, por sus lesiones.

La mujer prefirió confesar sus delitos y acogerse a este beneficio que le otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque no era necesario, pues evidentemente no había razón para un “procedimiento abreviado”.

En la carpeta de investigación se asentó que el 27 de mayo, a las 17:30 horas, cuando estaba en la calle 163 entre 84 y 84-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III, la ahora presunta sentenciada, después de haber reflexionado sobre el delito que iba a cometer, ingresó a su predio con número de lote 14.

Cuando salió portaba un chuchillo y ocasionó lesiones a Chablé Tuz, ya que con el mango le dio de golpes en la cara.

Seguidamente se dirigió hacia donde se encontraba Mayra Selene y con el cuchillo le infirió dos heridas, una en el corazón y otra en el pulmón derecho.