KANASÍN.- El Ayuntamiento, a través de su departamento jurídico, interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía del Estado y LA PGR contra el ex alcalde Carlos Andrade Muñoz y otros ex funcionarios municipales, por un presunto desvío de recursos públicos superior a los 50 millones de pesos.

Posterior a la revisión de la cuenta pública de enero a agosto del 2015, se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos públicos para programas sociales de la Comuna durante la administración 2012-2015 de Andrade Muñoz.

Se detectó que recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) no fueron ejercidos de acuerdo con las normas.

Sumado a la detección de obras pagadas en su totalidad y que no fueron terminadas, desvío de fondos no aplicados en lo que estaban etiquetados, depósitos irregulares a cuentas bancarias y falsificación de documentos en curso de obra, entre otros ilícitos.

Entre los involucrados están el ex alcalde Andrade Muñoz, René Arturo Solís Salazar, Antonio Pavía, Luis Alberto Cauich Matos, Wilbert Rodríguez Ceballos, Manuel Alberto Escamilla Flores, Ricardo Varela Verde, entre otros.