MOTUL.- Empleados del municipio se quedarían sin aguinaldo, ya que el presidente municipal Vicente Anastasio Euán Andueza dijo que no hay dinero y para pagar esa prestación a los 550 trabajadores la Comuna necesita unos tres millones de pesos.

Entre los que se quedarían sin aguinaldo están los que cobran sin trabajar como Fador Alonzo, Carmen Saval, Jorge Méndez Pool, entre otros.

Para tratar de pagar esta prestación, que no es opcional sino obligatoria, el alcalde recurrirá a un préstamo, aunque se oculta a quien se le prestaría el dinero. Algunos dicen que se lo prestaría a su hielera.

El alcalde manifestó que recientemente al Ayuntamiento de Motul le “recortaron” un millón 100 mil pesos, lo que afectó sus finanzas y aplican un plan para hacer ahorros en diferentes áreas. Agregó que ante los recortes a la administración municipal han tenido que dar de baja a trabajadores.

Un ciudadano entrevistado dijo que en lugar de despedir a trabajadores el alcalde panista debe correr a los que cobran sin trabajar como a sus asesores meridanos Marco Pasos Tec, Jorge Gamboa Wong, Julio Sauma Castillo y Jacinto Sosa Novelo, además de los familiares de Wilberth Zaval “la Yuya”.

El Artículo 87, señala que el aguinaldo debe de ser entregado antes del 20 de diciembre y por un monto de 15 días de salario por lo menos, los trabajadores que hayan prestado sus servicios por un año o la parte proporcional que les corresponda.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, dijo que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, está prevista por la Ley Laboral.

Esta semana las empresas yucatecas iniciarán con el adelanto del pago de los aguinaldos a sus trabajadores para que puedan realizar sus compras por el Buen Fin.