PROGRESO.- El inicio de la Feria de Xmatkuil afectó la llegada de paseantes a este puerto, de modo que habrían llegado unas 2,500 personas,  lo que trajo como consecuencia que las ventas sólo alcanzaran el 30 por ciento, según dijeron prestadores de servicios.

La jornada dominguera contrastó con la del sábado, cuando arribaron dos cruceros turísticos -el Carnival Fantasy y el Carnival Liberty-, con 5,423 pasajeros y se registraron buenas ventas.

Como ya es una costumbre en la jornada dominical, en el malecón sólo dos o tres restaurantes tuvieron demanda, debido a que se enfocan en brindar buenas botanas y exclusividad.

Un mesero, quien pidió el anonimato, indicó que el turismo disminuirá aún más en Progreso, ante el comienzo Feria Yucatán Xmatkuil 2016, en Mérida.

El domingo pasado la cosa estuvo floja, ¡pero éste estuvo peor! No me quiero imaginar cómo se pondrán los días posteriores”, expresó el mesero.

Los visitantes no pudieron meterse a bañar al mar porque había creciente. Sin embargo, esto favoreció a la pesca, ya que cerca de la orilla del mar se observaron bagres, roncos y corvinas de hasta 70 centímetros.

Cada 10 minutos sacó un pescado. El más grande pesó kilo y medio; gracias a Dios hoy (por ayer) hubo buena pesca deportiva —afirmó Manuel Meléndez Ceballos, quien dijo que Progreso es un paraíso acuático, a pesar de la suciedad que tiene ahora. Aquí puedo sentir cómo un pez muerde el anzuelo y hace vibrar mi cordel.

Apenas doy unos pasos dentro del mar, el agua me llega un poco arriba de la panza; eso favoreció a que los animales se acerquen y haya buena pesca —aseguró el aficionado a la pesca.