CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las actividades más comunes y secretas del mundo es cantar bajo la ducha; algunos dejan salir su lado artístico mientras el shampoo y el jabón son espectadores. Más del 60% de nuestro cuerpo está conformado por agua, y los líquidos reaccionan ante las ondas sonoras, por lo que somos muy receptivos a las vibraciones internas y externas.

La música tiene muchísimos efectos positivos y cantar,  los complementa y maximiza de manera sorprendente. Sí, cantar mientras te bañas mejora el ánimo,  libera el estrés, te relaja, te alivia el dolor, mejora tu postura, tu capacidad respiratoria, mejora la atención mental, la confianza y ejercita los músculos del rostro y el abdomen.

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Londres, el cantar tiene beneficios tanto a nivel físico como psicológico, ya que aumenta la oxigenación y el flujo sanguíneo y ejercita los mayores grupos musculares de la parte superior del cuerpo.

“Cantar también tiene efectos a nivel psicológico ya que actúa directamente sobre el sistema endocrino y reduce el estrés”, señala Graham Welch, profesor de Educación Musical de dicha universidad.

¿Por qué? Porque las ondas sonoras se reflejan directamente en la pared y mejoran la voz cuando aumenta la potencia. Las notas musicales se mantiene en el aire por más tiempo, y las canciones pueden sonar como en el mejor estudio de grabación.

  1. Desconecta la mente

Cantar ayuda a inhibir la fatiga y olvidarse por un momento de las preocupaciones. De hecho,  contribuye a reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés, y a aumentar la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad.

  1. Mantiene sano el corazón

Según investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), cantar tiene el mismo efecto que los ejercicios de respiración; y, cada vez que exhalamos, el ritmo cardíaco se ralentiza, enviando una señal al cerebro de que todo está bien y activando los mecanismos naturales de relajación. Además, oxigena la sangre, regula la presión arterial y limpia los conductos respiratorios.

  1. Nos brinda seguridad

El canto tiene un sentido de comunidad; nos conecta con nuestra infancia y nuestros antepasados tribales. Cuando un bebé escucha a sus padres, se siente protegido, por eso seguramente canciones y sonidos de nuestra infancia nos hagan recordar esa sensación de seguridad y contención, haciéndonos una caricia al alma.

  1. Entrena la memoria

Cantar potencia y favorece algunas de nuestras funciones cognitivas, solo por el hecho de recordar textos o melodías.

  1. Mejora el sistema inmune

Un grupo de científicos de la Universidad de Frankfurt (Alemania) realizaron un estudio y comprobaron que as personas luego de 60 minutos de canto habían incrementado el nivel de inmunoglobulina A, una proteína que funciona como anticuerpo, y de hidrocortisona, una hormona anti estrés.

Por todo esto, si has tenido un día triste, cansado o adolorido, ¡canta! ¡Y que no te importe el qué dirán!

SDP NOTICIAS.-