MÉRIDA.- Subsistemas de nivel medio superior se sumaron este día a Escudo Escolar, con el objetivo de sentar las bases necesarias para fomentar la prevención social del delito, en beneficio de más de 86 mil alumnos.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la firma de un convenio de colaboración para establecer la estrategia en los planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), así como de los Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Bachilleres del Estado (Cobay).

Acompañado de Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, Rodríguez Asaf agradeció el compromiso de todos los involucrados por inculcar valores entre los jóvenes, e incluir a los padres y maestros, todo con el fin de cumplir con el espíritu de Escudo Escolar, que es ayudar a las nuevas generaciones.

“Lo importantes es que nos involucremos todos como sociedad, que los yucatecos conservemos nuestros valores, conservemos nuestras tradiciones y podamos seguir manteniendo el estado seguro que somos hoy”, aseguró el funcionario, ante el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Cáceres.

Durante la actividad, realizada en Palacio de Gobierno, Caballero Durán comentó que mediante el acuerdo, los subsistemas van a tener mayor acceso a los indicadores del Cepredey, con lo que podrán hacer más fuerte su trabajo en materia de prevención, detectar de manera oportuna los factores de riesgo y fortalecer las habilidades para la vida entre el alumnado.

“Este convenio interinstitucional nos va a servir para fortalecer este tipo de tareas entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad, que se encuentran en el grupo etario de mayor porcentaje cercano a los factores de riesgo”, señaló Caballero Durán, en presencia de la subsecretaria de Seguridad Pública y Prevención de la SGG, Martha Góngora Sánchez.

Con este acuerdo, se busca disminuir la incidencia delictiva al implementar políticas, programas y acciones con una visión cercana a la ciudadanía, apoyadas con actividades como cursos, talleres y la aplicación de herramientas metodológicas enfocadas al diagnóstico de los perfiles de riesgo.