MAXCANÚ.- A través del programa Bienestar Digital, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) entregó 469 computadoras a estudiantes que cursan sus estudios de nivel medio superior en Maxcanú y Halachó.

Durante una gira por estos municipios, el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, exhortó a los alumnos a continuar y concluir su enseñanza, porque en la medida en que tengan una mayor preparación podrán construirse un mejor futuro tanto en lo personal como en lo profesional.

“Esta computadora es una muestra de la confianza que en Yucatán tenemos en nuestros jóvenes, porque si bien se las damos en calidad de comodato, estamos seguros que terminarán sus estudios de bachillerato y que este equipo les servirá en un futuro cuando ingresen a una institución de nivel superior”, señaló.

Agregó que el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello era entregar 50 mil computadoras, el cual está a unos días de cumplirse en su cuarto año de administración, sin embargo, dijo, se seguirán otorgando equipos hasta el final de su mandato para beneficiar al mayor número de bachilleres en el estado.

Este programa tiene como objetivo dotar a los jóvenes de una de las herramientas básicas para su formación académica, pues hoy en día la computadora es un elemento importante para agilizar tareas escolares.

En Maxcanú, un total de 249 estudiantes fue beneficiado a través de esta estrategia, con la finalidad de aumentar los niveles de permanencia escolar y así reducir la deserción en el nivel medio superior.

Así, 207 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) y 42 de los Telebachilleratos Comunitarios de Chunchucmil, Santo Domingo, Kochol y San Rafael, cuentan ya con su equipo.

Mientras tanto, en Halachó fueron 220 los educandos que recibieron computadoras, 127 del Colegio de Bachilleres (Cobay), 60 del Telebachillerato Comunitario y 33 del subsistema de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (Emsad).

Desde que inició el programa, se proyectó que tuviera presencia en los 10 municipios de muy alta marginación, las 23 demarcaciones de alta marginación y las 54 de media marginación, así como también en las 320 localidades de muy alta y alta marginación. De igual modo en Mérida, en los polígonos de combate a la delincuencia.

Algunos de los subsistemas incluidos para que los estudiantes sean beneficiados son el Cobay, Conalep, Cecytey, Preparatorias Estatales, Dgeti, Dgeta, Telebachillerato, Cetmar, Emsad, Unidad Académica con Interacción Comunitaria y el Cedart.

Atestiguaron las entregas los presidentes municipales de Maxcanú y Halachó, Rómulo Uc Martín y Ernesto Chim Mut, respectivamente y la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos.

También, los delegados de la SEP y de la subsecretaría de Educación Media Superior, Wilberth Chi Góngora y Miguel Ángel Pech Estrella.