MÉRIDA.- Los presuntos asesinos Jesús Antonio Hau Uicab (a) “Tony Buche” y David Francisco Uicab Uicab (a) “Huanchas”, que mataron a golpes y pedradas a un vigilante para robarle su bicicleta, ahora buscan a toda costa que sean juzgados por medio de un procedimiento abreviado para hacer más corta su condena.

En la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control de Kanasín, Santos Alfredo May Tinal determinó imponerles ocho meses en la cárcel, como medida de prisión preventiva, mientras se define si se van a este procedimiento. Por eso, en los próximos cuatro meses se llevarán las investigaciones del caso.

Los presuntos asesinos fueron denunciados por Carmen Enrique Villacís Zapata, sobrino del ahora occiso, que en vida respondió al nombre de Fernando Enrique Zapata Ramírez.

El 30 de octubre, casi a las 21 horas, en la calle 36 entre 7 y 9 de la colonia Pablo Moreno, en Kanasín, presuntamente este par de individuos interceptó al ex vigilante para despojarlo de su bicicleta.

Sin embargo, como se encontraban bajo los influjos del alcohol y las drogas, no sólo lo golpearon, sino también le cayeron a pedradas.

Uno de los proyectiles, al impactarle en la espalda, provocó que se le perforara un pulmón.