MOTUL.- Entre los casos de nepotismo en la Comuna que encabeza Vicente Euán Andueza están los del director de obras públicas Joel Can y su hermano Wilberth Zabal (a) “La Yuya”, que tiene a varios familiares en la nómina municipal y el de la regidora de Nomenclatura Isabel Pech Alpuche, cuya hija es comandante de la policía municipal.

De acuerdo con datos recabados, la “Yuya” tiene a por lo menos a siete familiares en la nómina de la Comuna, entre ellos su papá, tíos, hermanos y sobrinos, que cobran en diversas áreas del Ayuntamiento panista.

El sábado 29 de octubre El Grillo publicó una lista de personas que cometen nepotismo en la Comuna y entre estos funcionarios están el matrimonio de Juan Fernando Ramírez Méndez, quien es el actual director de Trasporte, cuya esposa Aremy Mendoza es directora de Desarrollo Social, mientras que la hermana de Juan, Cindy es secretaria en el Ayuntamiento.

También aparece Ángel Chan May, vocero del alcalde, ya que su hermano Eduardo es el encargado de la Dirección de Espectáculos y quien a su vez le da servicio de renta de equipo de sonido a la Comuna, con lo que beneficia más a sus bolsillos. Además, la hermana de estos Lesly, es la beneficiada con el servicio de perifoneo de los avisos de las diferentes direcciones del ayuntamiento.

En la policía municipal está Helberth Delgado Moguel y su hermano Edwin, quien es el responsable de los paramédicos. En la lista también aparece Miguel Enrique Tep Campo, regidor de Educación, quien colocó a su hermano Pedro Santiago.

El listado de familias beneficiadas con el nepotismo es extenso y el alcalde le da poder a gente que no tiene la preparación para asumir el cargo, como el de la hija de la regidora de Nomenclatura, la comandante de peritaje dela policía municipal Mariel Briceño Pech, quien ha tratado de intimidar a nuestro reportero y a su vez impedir la labor informativa del “Grillo”, escudándose de su cargo público.

Varios vecinos entrevistados dijeron que esta comandante es aficionada a las bebidas alcohólicas y en sus días de descanso visita a los clandestinos para darles provecho, como el conocido como el Portón, ubicado en la calle 35 entre 26 y 24.

“Es triste ver que Motul, la ciudad de un hombre que dio su vida por la libertad y el buen gobierno, es opacado por un mal gobierno y corrupto de Acción Nacional, encabezado por Vicente Euán Andueza”, indicó uno de  los entrevistados.