MÉRIDA.- Un oficial canino detectó a un sujeto que quería pasarse de vivo el Día de Muertos, ya que pretendía viajar con 64 mil 100 dólares, de los que no pudo comprobar su procedencia legal.

El individuo fue detenido en una terminal de autobuses en el centro de la ciudad, informa la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado de prensa.

En el boletín, la corporación indica que su delegación en Yucatán obtuvo del Juez Primero de Distrito la legal detención y retención ministerial contra el sujeto, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita en su hipótesis de posesión de recursos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado martes 1 de noviembre, se detuvo al hombre en la citada estación de autobuses, mediante un operativo desplegado por la Policía Municipal de Mérida (PMM) con motivo del Día de Muertos.

En el lugar, los agentes municipales con el apoyo del oficial canino en detección de narcóticos descubrieron a un sujeto en posesión de un envoltorio con un gramo 500 miligramos de marihuana y, en posesión de una mochila conteniendo 64 mil 100 dólares, así como mil 192 pesos en moneda nacional, sin poder comprobar la procedencia del dinero.

En consecuencia, el individuo y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien en la primera audiencia de Control de Detención obtuvo que la autoridad judicial declarara la legal detención.

El detenido permanecerá en el penal de Mérida hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.