MÉRIDA.- Para crecer la presencia de productos yucatecos a Cuba y para introducir nuevos a ese mercado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer presentó a la Cámara de Comercio cubana un catálogo de lo elaborado por empresas yucatecas.

El líder de la CANACO Mérida destacó que en el marco de la Feria Comercial de La Habana, donde participó Yucatán, se sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillen para mostrarle la amplia gama de productos que se pueden exportar a su nación para abastecer a su mercado.

También, apuntó, se presentó un catálogo de productos, ficha técnica y datos de contacto de las empresas interesadas en realizar negocios en el mercado de cubano, aprovechando la apertura comercial de ese país y las nuevas oportunidades que se ofrecen.

En primera instancia son 12 empresas yucatecas que entraron en contacto con empresas cubanas a través de la Canacome pero se espera que el número sea mayor, pues con la apertura del mercado cubano hacía el exterior crece el panorama para la exportación de más productos, servicios y bienes desde Yucatán, detalló.

Juan José Abraham puntualizó que el sector turismo será uno de los más activos de la isla caribeña, ya que el gobierno cubano busca detonarlo y para ello requiere de socios, pues tiene como meta recibir  en el 2017 a cuatro millones de turistas

Entre los giros de empresas que mandaron sus catálogos están: Publicidad, uniformes, miel y derivados, holística, muebles y artículos de decoración, bebidas alcohólicas y mezcladores, botanas, galletas y bebidas, procesadora de carnes, jarcería y artículos para fiestas y eventos, precisó.

El presidente de la CANACO Mérida sostuvo que se prevé que Yucatán, a corto plazo, sea el principal proveedor de Cuba, al consolidarse la presencia de sus empresas en la Isla.

Además, el gobierno de Yucatán abrirá en La Habana una oficina comercial para apoyar a emprendedores y empresas locales que ven en la isla y el Caribe una gran oportunidad de negocios, asentó