PROGRESO.- Debido a que una gruesa “alfombra” de sargazo invade las playas, desde Chicxulub Puerto hasta el playón poniente de este puerto, los ribereños que reanudaron ayer jueves la pesca de pulpo, pero pasaron apuros para sacar sus embarcaciones de las playas a causa de las algas.

Desde la semana pasada el sargazo se apropió de las playas de Chicxulub, el malecón y el playón poniente y la gruesa capa de algas se nota más en los cuatro kilómetros de longitud de las costas progreseñas, desde el muelle de pescadores hasta el Centro de Estudios Tecnológicos y del Mar (Cetmar).

También amplia franja al oriente del malecón que se prolonga hasta las playas de Chicxulub Puerto está cubierta con sargazo, zona en la que ayer los pescadores ribereños que reanudaron la pesca de pulpo pasaron apuros para sacar sus lanchas por las tupidas algas que hay a la orilla del mar.

Según el pescador Mariano Uicab Bacelis, el sargazo que se acumula desde mediados de octubre es consecuencia de los malos tiempos y del norte que no azotó con fuerza en las costas de Yucatán, y poco a poco el mar está arrojando lo malo.

El sargazo continuará recalando en la costa hasta que azote un buen norte que remueva el lecho marino y lo limpie, los pescadores esperamos que el frente frío que afectará este viernes el Golfo de México ocasione un norte y azote el litoral yucateco —dijo el pescador.

Los ribereños dicen que el mar está turbio por el sargazo que recala en la playa y, junto con las corrientes que no permiten pescar, causa la baja captura de pulpo.

La alfombra de sargazo en el malecón recibió ayer a los europeos que llegaron en el crucero Aidavita.

Debido a que personal del Ayuntamiento no limpió las playas, algunos trabajadores de palapas particulares y restaurantes limpiaron los espacios de playa que tienen concesionados para atender a los visitantes,