MOTUL.- En relación con las publicaciones en redes sociales del joven Hernán Lara Falla, en las que dice que su detención fue por una supuesta “venganza política” y con las que intenta desviar la atención de la gente, haciéndose a la víctima y evadiendo su responsabilidad jurídica se precisa lo siguiente:
El reporte policíaco señala que, en rutina de vigilancia en el poniente de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, a las 23:50 horas del uno de noviembre de 2016, vieron a dos personas en el interior de un vehículo Chevrolet Spark negro, con placas ZAG5433, quienes fueron encontrados en fragancia cometiendo actos sexuales en la parte trasera del vehículo, el cual estaba estacionado con las luces apagadas en la calle 50 con 29, cerca del IMSS-Oportunidades; del vehículo descendió el joven Hernán, a quien se le pidió la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, documentos que no presentó al momento que le fueron solicitados, con el argumento que el auto era de su mamá.17-777

Posteriormente descendió su acompañante, una joven de nombre .A.T.P.,; el comandante los invitó a subir a bordo de la unidad 1049, para ser trasladados a la comandancia y proceder conforme a derecho.
Ante este hecho, el procedimiento se realizó apegado a derecho y en ningún momento se les vulneró sus derechos humanos, como se ha intentado exponer para desvirtuar la atención.

Durante el proceso se presentó a las instalaciones de la DSPV la Sra. Ave María Falla Gómez, madre del joven, acompañada del ex alcalde de Motul Julián Pech Aguilar, quienes se comportaron prepotentes y con una conducta inadecuada exigían que se libere al joven, sin proceder conforme marca la ley y los reglamentos al respecto.
Los ex funcionarios amenazaron al licenciado en turno y se negaban a entrar en razón; se aclara que los jóvenes cometieron una falta, misma que tiene consecuencias jurídicas que se tienen que afrontar con responsabilidad y madurez.17-77

El Cmte. Jesús Osorio Bacab, director de la corporación, dijo que se aplicaron sanciones por no presentar la licencia y tarjeta de circulación al momento del hecho y otra boleta por faltas a la moral y buenas costumbres.
También precisó que los involucrados firmaron el convenio de conformidad, en el que aceptan sus faltas cometidas; el jefe policiaco dijo que el joven tiene conciencia de la falta que cometió, pues así lo aceptó al firmar el convenio correspondiente, “no es válido que ahora salga a decir que fue víctima”.

“Él sabe lo ocurrido y tiene copia de los recibos y conceptos por los cuales se le aplico la multa correspondiente; sus padres debieran enseñarlo a asumir su responsabilidad, a no mentir y exhortarlo a no cometer de nuevo este tipo de acciones”, afirmó Osorio Bacab.

El Ayuntamiento de Motul, a través de la policía municipal somos los encardados de dar legalidad y certeza jurídica, por lo tanto no nos prestaríamos a ninguna venganza, ni persecución; queda claro que el ciudadano miente con sus expresiones dadas en las redes sociales, existe un convenio firmado por el involucrado y como testigo su propia mamá.

Que quede claro, cuando una persona comete una falta, existe un procedimiento jurídico por seguir, somos un gobierno jurídicamente responsable, seguiremos trabajando apegados a la ley y conforme a derecho.17-7