PROGRESO.- Ante una serie de quejas de varios pescadores, en el sentido de que Mario de Garay Ciau extorsionaba a los hombres de mar, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén informó, por medio de un comunicado, este sujeto ya no labora como oficial de Resguardo Marítimo Federal (Remafe) de esa dependencia.

El oficio está fechado el 26 de octubre de 2016, firmado por Freddy Pech Hernández, capitán de Puerto de Yucalpetén, y dirigido a la comunidad marítima-pesquera y personas que pudiera interesarles que Mario de Garay Ciau no labora en esa Capitanía ni en el Remafe.

De Garay se desempeñó durante varios años como oficial del Remafe en Yucalpetén, pero desde 2015 dejó ese cargo y trabajaba en la oficina de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, aunque sin puesto alguno.

La Capitanía no precisó la fecha en que De Garay Ciau dejó de trabajar en esa dependencia, pero se averiguó que desde hace varias semanas ya no es oficial.

Sin embargo, a la Capitanía llegaron quejas de la comunidad marítima-pesquera sobre que De Garay Ciau se ostentaba como oficial del Remafe y ante ello se emitió el comunicado.

De Garay Ciau cobró relevancia a raíz de que el 5 de marzo de 2015 Julio Solís Pool (a) “Canalla” fue acribillado a las puertas de su casa, en este puerto, y antes de morir le dijo a su hermano Luis: “Avísale a Garay, llama a Garay, él sabe qué pasó”.

Ese mismo mes se inició una investigación que atribuía la ejecución de “Canalla” al presunto robo de diésel marino a Pemex que era revendido a barcos pesqueros en Yucalpetén, y entre los investigados se mencionó a De Garay Ciau y a dueños de barcos.