MÉRIDA.- Jesús Antonio Hau Uicab (a) “Tony Buche” y David Francisco Uicab Uicab (a) “Huanchas”, fueron imputados por el delito de homicidio calificado, acusados de haber golpeado y apedreado al ex vigilante Fernando Enrique Zapata Ramírez, para robarle su bicicleta.
Fue el juez de control Santos Alfredo May Tinal, en la audiencia inicial, quien decretó como legal la detención de estos sujetos y también fijó para el martes 7 de noviembre la vinculación, es decir, el término para definir su situación jurídica. La medida cautelar de prisión oficiosa tendrá una vigencia inicial hasta el próximo lunes.
Fueron denunciados por Carmen Enrique Villacís Zapata, sobrino del ahora occiso, Fernando Enrique Zapata Ramírez.
Como publicamos, el viernes 30 de octubre, cuando iban a dar las 21 horas, en la calle 36 entre 7 y 9 de la colonia “Pablo Moreno”, de Kanasín, presuntamente este par de individuos interceptó al ex vigilante para despojarlo de su bicicleta.
Como se encontraban bajo los influjos del alcohol y las drogas, no sólo lo golpearon, sino también le cayeron a pedradas.
Uno de los proyectiles, al impactarle en la espalda, provocó que se le perforara un pulmón. La causa de la muerte fue que el ahora occiso se desangró.
Vinculan a proceso al acusado de robar un televisor de plasma
Fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado Roger Ángel Flores Cocom, por un hurto ocurrido el martes 25 de octubre, en la colonia Ampliación Nueva Mulsay, y que fue denunciado por Benigna Concepción Couoh Fuentes.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba que permitieron a la juez Ileana Georgina Domínguez Zapata establecer la vinculación y ampliar la medida cautelar de prisión preventiva durante cuatro meses.
Conforme a la información reunida en la carpeta correspondiente de la causa penal, los hechos ocurrieron el martes 25 de octubre, en un predio de la calle 67-B en la citada colonia, en donde el indiciado presuntamente se apoderó de un televisor led.
Tras los hechos, el indiciado intentó darse a la fuga, pero fue detenido y presentado ante las autoridades para definir su situación legal.
La Fiscalía cuenta con un plazo de cierre de investigación de dos meses.