MOTUL.- Contra lo que dicta la ley, la Comuna que encabeza el Vicente Euán Andueza es una de las que permite el nepotismo, ya que en diversos cargos empleados de alto nivel colocaron a sus parientes, con la anuencia del presidente municipal.

El Grillo se dio a la tarea de investigar una lista de regidores y directores que tienen a familiares acomodados en diferentes direcciones de este Ayuntamiento, una irregularidad que se suma a la corrupción que se practica con la diputada federal Kathia Bolio Pinelo, quien a través de su marido Juan Gabriel Chan Dib inflan el precio de la obras hasta en más del doble real.

La lista de nepotismo la iniciamos con el matrimonio de Juan Fernando Ramírez Méndez, quien es el actual director de Trasporte, cuya esposa Aremy Mendoza es directora de Desarrollo Social, mientras que la hermana de Juan, Cindy es secretaria en el Ayuntamiento.

En la lista también aparece Ángel Chan May, quien forma parte de comunicación social y su hermano Eduardo es el encargado de la Dirección de Espectáculos y quien a su vez le da servicio de renta de equipo de sonido a la Comuna, con lo que beneficia más a sus bolsillos.

Además de estos dos hermanos, la hermana de estos Lesly, es la beneficiada con el servicio de perifoneo de los avisos de las diferentes direcciones del ayuntamiento, para no dejar alguna fuga de dinero y así beneficiar a la familia Chan May.

Entre los regidores aparece en la lista de nepotismo Isabel Pech Alpuche, quien acomodó a su hija Mariel Briceño Pech como comandante de Peritaje en la policía local.

En la policía municipal está Helberth Delgado Moguel y su hermano Edwin, quien es el responsable de los paramédicos.

En la lista también aparece Miguel Enrique Tep Campo, regidor de Educación, quien colocó a su hermano Pedro Santiago, son otros que ocupan un lugar en la lista de empleados municipales que favorecen el nepotismo en la administración que encabeza Vicente Euan Andueza.

En la Comuna también hay una larga lista de asesores y empleados que laboran en pago de favores de campaña, varios de los cuales ganan buen sueldo y laboran medio turno o menos.