MÉRIDA.- Más de 50 mil yucatecos, así como turistas nacionales e internacionales se unen, participan y elogian el evento organizado por la administración de Mauricio Vila Dosal.

Por Martha López Huan

No había Luna, pero el Cementerio General de Mérida comenzó a llenarse con la luz de las velas de los Fieles Difuntos que llegaban ataviados con el traje regional de Yucatán: ternos multicolores y albos trajes jaraneros.

No llegaban solos, venían en grupos y sin proponérselo cautivaban a los visitantes nacionales y extranjeros que no dejaban de elogiar el maquillaje, el vestuario y alpargatas de más de 600 personas que protagonizaron El Paseo de las Animas que salió del Cementerio General rumbo a la Ermita de Santa Isabel y el Parque de San Juan.

unnamed-1¿Los yucatecos? Salían orgullosos desde sus hogares cercanos para unirse al Paseo de las Ánimas o simplemente para mostrar a los visitantes otra tradición: El altar del Hanal Pixán.

No se trató sólo de una procesión de ánimas, encabezada por el alcalde Mauricio Vila Dosal… había algo más, el ambiente se sentía festivo, ameno y ceremonioso. Se podía palpar la herencia ancestral de los mayas que respetaban y amaban a sus muertos.

Se podía respirar el aroma de las flores, los pibes (mucbil pollos), tamales, las velas aromáticas y los postres tradicionales que estaban en los altares del derrotero: el dulce de calabaza, papaya, camote, pepita y cacahuate.

No, los mazapanes tampoco faltaron, porque adornaban los altares con sus diversas formas, colores y sabores. ¿Lo mejor? es que algunas familias invitaban a los turistas a probar “el de cacahuate, pepita o almendra, el usted prefiera”.

Todo fue felicidad para las ánimas, para los visitantes y las autoridades que antes disfrutaron una ceremonia maya, “para dar permiso a los muertos para salir a visitar a sus familiares”.

–Todo esto es muy bonito, no me esperaba –dijo una familia originaria de Monterrey, que junto con otras parloteba al final del paseo en el Parque de San Juan, donde se realizó un festival alusivo, con catrinas y leyendas mayas.

No dejaban de elogiar el evento “y las hermosas y deliciosas costumbres que tienen los yucatecos”.

MÁS FESTEJOS PARA LAS ÁNIMAS

unnamedEl Festival de las Ánimas continuará este sábado 29, a las 11 horas, con Jorge Moreno, quien ofrecerá la conferencia “Leyendas Mayas” en el vídeo sala del Centro Cultural Olimpo.

A las 20 horas, la Noche Mexicana que se realiza en el remate de Paseo de Montejo también se une al Festival.

En ese mismo horario, se proyectará en la Catedral de Mérida un vídeo mapping, en honor a los Fieles Difuntos.

El domingo 28, en Mérida en Domingo se ofrecerán actividades variadas con el mismo enfoque.

Además,  los hoteleros presentarán una muestra en altares en Paseo de Montejo, a fin de que más turistas conozcan las tradiciones de Yucatán.