Mérida.- El clavadista Rommel Pacheco Marrufo ganó este viernes la votación del Mérito Deportivo Yucateco en su categoría deportista individual, todo un récord porque lo ganó por décima ocasión en su brillante carrera en el deporte de alto rendimiento.
Rommel ganó con 52 puntos, seguido de David Mier y Terán Cuevas de tabla vela con 32, mientras que el tercer lugar fue para el halterista Josué Medina Anzueta, con 10 puntos.
Lo realizado por Rommel en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue suficiente para que el jurado decidiera darle la puntuacion definitiva, pese a que el clavadista yucateco falló en la gran final y tuvo que remar contra la corriente y se quedó fuera de las medallas.
Como se informó, Pacheco consiguió el quinto lugar en trampolín de 3 metros sincronizados con Jair Ocampo; mientras que en individual acabó en séptimo lugar en trampolín de 3 metros, en aquella tarde del 16 de agosto, cuando falló en su primer clavado y se le fue la medalla.
En la votación de este viernes, el segundo sitio fue para el velerista David Mier y Terán, quien terminó con 32 puntos, mientras que el pesista Josué Medina Andueza con 10 unidades.
Si las reglas de la elección fue por trayectoria, Mier y Terán lo habría ganado de calle, ya que los de Río de Janeiro fueron sus quintos Juegos Olímpicos, algo que muy pocos deportistas pueden lucir en sus carreras. El yucateco, incluso, tiene la edad para seguir en la élite mexicana de su deporte.
El Mérito Deportivo para el mejor equipo en deporte individual fue para el conjunto de gimnasia rítmica, que terminó con 42 puntos.
Mientras que la jugadora de hockey Monserrat Iguanzu Garay se quedó con el primer lugar al conseguir en total 41 puntos en lo que fue el mejor deportista de deportes de conjunto.
El premio al mejor equipo Paralimpico de lo quedó el de relevos Sub-16 de la especialidad de deportes para ciegos y débiles visuales.
La designación para el mejor deportista individual paralimpico 2016 de lo adjudicó María Fernanda Guerrero Sandoval con 42 puntos, deportista de ciegos y débiles visuales.
Finalmente, el equipo de volibol de playa del Tecnológico se quedó con el título de mejor equipo de deportes de conjunto con 36 unidades.
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY fue el encargado de clausurar el evento y envió una felicitación a Rommel Pacheco por la hazaña, ya que dijo es un ejemplo de constancia para los niños de todo México, no solo de Yucatán.- Podio Deportes


