MÉRIDA.- Al parecer, en el Ayuntamiento de Yobaín aplica el dicho “Sí el rio suena es que algo lleva”, ya que la Auditoria Superior del Estado de Yucatán encontró múltiples anomalías en el manejo de los recursos destinados para el bienestar de los habitantes del municipio.

Entre las anomalías más curiosas de la administración que encabeza el panista Miguel Ángel May Vera, se detectó que en diciembre de 2015 se detectaron pagos por 45 mil pesos para la compra de fertilizantes, pesticidas y otros a la empresa fertiquímicos de Yucatán S.A de C.V.

Al pedir documentación acerca de solicitud, cotización, reporte de los trabajos realizados y del material utilizado que justifiquen el destino final del gasto, no se pudo certificar esa compra, ya que a la empresa a la que le compró es propiedad de Santiago Sauri Flores (cuñado del tesorero municipal: Alex Duran Quiñones) y de su esposa Maricruz May Avilés, quien es prima del alcalde y principal operadora política en la campaña de Miguel May.

Igual se detectaron pagos en diciembre, de más 50 mil pesos a tiendas Chedrui, S.A. de C.V. con fondo de participaciones por concepto de gastos de orden social y donde no se proporciona el expediente con las autorizaciones y en que se gastó.

También está el apoyo monetario de 6 mil 500 pesos a una persona para la compra de paracetamol, según para combatir el chinkunguya.

Al sr. Teófilo Aké Sunza, de acuerdo con datos proporcionados, se le otorgó un apoyo de más de cinco mil pesos para su discapacidad, traslado, consulta y medicamentos, pero al entrevistar a Teófilo éste dijo que el alcalde sólo le entregó un apoyo de mil pesos.