El ex alcalde  de Tinum Jorge Luis Salazar Dzib, y Rony Rogelio Alamilla Ramos, fueron vinculados a proceso penal por privación ilegal de la libertad  y corrupción de menores  cometido en pandilla, por llevarse a la fuerza y emborrachar a cuatro menores para una “fiestecita privada”.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar les impuso, como medida cautelar provisional, la prisión preventiva por el término de seis meses.

Estableció como plazo para el cierre de investigación el término de dos meses, que vence el 22 de diciembre.
Fueron denunciados por las señoras E.G.C., M.B.C.T., M.C.U.M. y M.E.C.B., madres de las menores Y.J.U.G., de 13 años; J.C.M.C., de 14; E.C.T.U., de 12, y M.E.G.C., de 13.

Los hechos que obran en la carpeta de investigación, señalan que el sábado 15 de octubre, a las 19 horas, en la calle 12 con 15 de la comisaría de Pisté, y presuntamente empleando como instrumento del delito un vehículo Attitud blanco con placas ZAR-7952, los imputados, acompañados de una mujer que sólo conocen como “Yoli”, mediante la fuerza física privaron de su libertad a las víctimas.

Supuestamente las jalaron y sometieron físicamente, para obligarlas a subir al vehículo.

Luego se dirigieron a una tienda de autoservicio, en donde compraron cervezas, y mientras las llevaban por diversos lugares, las obligaron a consumir el producto, pues les dijeron que si no lo hacían les iría mal, las golpearían y después los señores se divertirían con ellas.

Más tarde se estacionaron en las inmediaciones de una escuela secundaria y las obligaron a terminarse las cervezas.

Posteriormente fueron conducidas al parque de la población, momento en el que la citada mujer les dijo que se bajaran antes que se arrepintiera y las llevara de nuevo, y que si decían algo las buscarían para robarlas otra vez, ya que sabían en donde viven.