MÉRIDA.- Luego de nueve jornadas intensivas en Peto, Sucilá y Mérida, concluyó el curso de agricultura orgánica que impartió el ingeniero Jairo Restrepo Rivera, una autoridad mundial en la materia, en lo que fue un rotundo éxito con la participación de más de 700 productores, estudiantes, profesionales y microempresarios vinculados al campo.

En emotivo acto en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología,  de la Fundación Produce Yucatán, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, sede del tercer y último taller, los participantes recibieron sus diplomas de manos de José Luis Novelo Piña,  director de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural; Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán; Raúl Monforte Peniche, coordinador de los cursos, y el propio Jairo Restrepo, quien se despidió de Yucatán para viajar a Guadalajara y de allí a Europa.

En su mensaje de clausura, Novelo Piña, quien acudió en representación del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez; afirmó que el gobernador Rolando Zapata Bello tiene el firme compromiso de impulsar la agricultura orgánica y en ese marco se imparten los cursos de capacitación para seguir extendiendo esta práctica, con el objetivo de tener  un campo limpio en Yucatán.

El funcionario invitó a los productores a sumarse a esta cruzada que han puesto en marcha el gobierno del Estado, la Fundación Produce, el profesor Monforte Peniche y Jairo Restrepo, para reconvertir la agricultura de uso de agroquímicos a otra sustentable que produzca alimentos más sanos para el mercado local y de exportación, que represente mejores ingresos para los hombres del campo.

Entre una serie de reconocimientos y aplausos, a nombre del gobierno del Estado y la Seder, Novelo Piña pidió también a los participantes que sean activos promotores y multiplicadores de la agricultura orgánica, agentes de cambio en sus comunidades, a fin de capacitar y animar a otros productores a apostarle a esta práctica, que resulta más rentable que la agricultura convencional.

Antes de pasar a la entrega de las constancias, el director de Agricultura agradeció al gobernador Zapata Bello, al secretario Canul Pérez; a Pedro Cabrera, Alfredo Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile; a Jairo Restrepo, al profesor Monforte Peniche, y al rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, Remigio Carvajal Ávila, quien estuvo representado en el evento por Leonardo Gallegos Tintoré, director de Vinculación de esa casa de estudios, por hacer posible esta serie de talleres que será de mucho beneficio para los hombres del campo.

En su mensaje, el ingeniero Restrepo recalcó que el primer paso para entrar a la agricultura orgánica viene de una decisión personal –“no viene de fuera, sino de adentro”-, pues implica un cambio en la forma de ver las cosas y de actuar en plena libertad, conscientes de la  importancia de cuidar la tierra, la salud, la economía y la vida.

Jairo Restrepo impartió cursos teórico-prácticos, enseñando no sólo los principios básicos de la agricultura orgánica sino también mostró en campo cómo se prepara el abono y otros insumos para sustituir a los agroquímicos tóxicos o venenos como le llama el experto.

El profesor Monforte Peniche afirmó que el curso fue un rotundo éxito y destacó que, finalmente, el 41.7% de los más de 700 participantes fueron mujeres.

Una de las participantes, Nubia Cob Calam, ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico de Conkal, quien cursa el doctorado en Agricultura Sustentable, calificó de excelente el taller de Jairo Restrepo, por el nivel de conocimiento y, sobre todo, por mostrar que es posible echar mano de herramientas comunes e insumos locales para preparar la tierra y los abonos y caldos minerales para dar el paso a la agricultura orgánica.

“Nos demuestra que no necesitamos implementos sofisticados ni alta tecnología para poner en marcha esta práctica. Lo que sigue es aplicarla y ver como nuestro campo puede transformarse y producir alimentos sanos, no tenemos que esperar que vengan de Europa u otros países, lo podemos  hacer aquí”, subrayó Nubia, originaria de Calkiní, Campeche.

Bajo los auspicios del gobierno del Estado y la Fundación Produce, con la autorización de Jairo Restrepo, autor de la obra,  y el apoyo del profesor Monforte, los participantes de los talleres recibieron ejemplares del libro “La Luna, El Sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”, una herramienta más que invita a retomar las prácticas ancestrales precursoras de la agricultura sustentable.

En general, los comentarios fueron favorables y prevalece el interés por darle continuidad a la agricultura orgánica para seguir avanzando en esta práctica en Yucatán.