MÉRIDA.- Auto de vinculación a proceso, como probables responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores exclusivos de las Fuerzas Armadas, dictó ayer por la tarde la Juez de Control Gloria Margarita Romero Velásquez, en contra de los 7 presuntos sicarios relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación, al resolver sobre la situación jurídica de los imputados.

Luego del debate entre los Fiscales adscritos al Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán y los abogados defensores de los acusados, la Juez, luego de un breve receso de 15 minutos, resolvió vincularlos a proceso penal como probables responsables de los hechos delictivos consignados por el Ministerio Público de la Federación.

Los delitos que se les atribuye a los 7 acusados, cinco varones y 2 jóvenes mujeres, son considerados graves, fueron cuatro las armas 9 milímetros de uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fueraza Aérea, con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles.

Las armas las tenían a su disponibilidad y alcance dentro de los compartimientos de los vehículos de lujo en los que se desplazaban, por lo que todos los imputados tenían al alcance en las mismas condiciones las armas y se agrava al tener más de 2 pistolas.

El Ministerio Público Federal, luego de la exposición de la Juez, en la que consideró que en la captura, detención y consignación de los ahora imputados, Oscar V.L., Gustavo A.O., Edgar Ricardo S.G., Eduardo P.C., Jorge O.J., Brisa Iveth S.M. y Geovana J.M., se dieron los elementos suficientes de tiempo, modo y lugar, solicitó un plazo de 6 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

La defensa se opuso a esa demanda y pidió que el plazo de cierre sea de 2 meses, entonces la Juez concedió un término de 4 para el cierre de las investigaciones y con la condicionante de que si se concluyen en menor tiempo se de aviso a la autoridad judicial y en caso contrario se demande una prórroga, tal y como lo establece la Ley.

Antes de cerrar la Juez la audiencia de vinculación a proceso se abordó el tema de las medidas cautelares, la Fiscalía señaló que desde la etapa inicial en la formulación de imputación se demandó y concedió la prisión preventiva, no obstante, mediante un escrito presentado por los defensores de los acusados solicitaron la revisión de las mismas.

La Juez Romero Velásquez acordó fijar para el próximo día 24 de octubre, a partir de las 16 horas, la audiencia de debate de medidas cautelares, donde se determinará si los presuntos sicarios permanecen en la prisión y por cuánto tiempo, en tanto se continúa con las indagatorias del caso.

Los detenidos se reservaron el derecho a declarar, sin embargo, adujeron que fueron torturados por la policía, que los golpearon y dieron toques eléctricos, aunque no se apreciaba en ellos huellas de violencia.

Para el traslado de los presuntos delincuentes se ordenó un mega-operativo, más de 200 efectivos participaron en las acciones de custodia, personal del Ejército, de la Policía Federal, Estatal y Fiscalía, fuertemente armados y en trajes de combate, partieron del penal de Mérida con los detenidos hacia las instalaciones del Centro de Justicia Oral Federal y luego de la audiencia de vinculación a proceso, que concluyó a las 14:16 horas, el impresionante convoy se enfiló sobre la avenida Internacional para tomar por el Anillo Periférico y retornarlos al Centro de Reinserción Social del Estado.

De acuerdo con la carpeta de investigación con número de causa penal 62/2016, el pasado 13 de los corrientes, a raíz de una denuncia anónima que reportó a varias personas en posesión de un arma de fuego, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al kilómetro 2+500 del arroyo interior del Anillo Periférico, a la altura de la carretera Mérida-Campeche.

En el lugar los agentes localizaron dos camionetas de lujo, con placas del Estado de México, una de ellas carecía de una matrícula.

En ellas viajaban 5 hombres y dos mujeres, quienes trataron de evadirse de la acción de la justicia, en una de las camionetas los policías detectaron un arma calibre 9 milímetros que estaba en una mochila con su cargador debidamente abastecido con 11 tiros útiles.

Con la debida custodia se les puso a disposición de las autoridades federales a los detenidos y vehículos y al procederse a una revisión exhaustiva se encontraron ocultas en los compartimientos propios de las camionetas otras 3 armas del mismo calibre y 44 cartuchos.

Al ser puestos a disposición del Juzgado de Control Federal se declaró legal su detención y ayer a todos ellos se les vinculó a proceso penal, el próximo lunes se determinará en un debate sobre las medidas cautelares, mientras tanto continuarán presos en el penal de Mérida.