MÉRIDA.- Este viernes 21 de octubre aproximadamente a las 8:30 pm se clausuro el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA Y VIVIENDA y del XXXIX ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE INVESTIGACIONES URBANAS en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con palabras de su coordinadora la Dr. en Arq. Maria Elena Torres Perez.

Luego de tres intensos días de disertaciones e intercambios de ideas entre catedráticos, profesionistas, investigadores, funcionarios públicos y estudiosos del urbanismo y la vivienda el Primer Encuentro Internacional de Investigación Urbana y Vivienda llego a su fin, dejando a su paso 98 ponencias de diversas índoles que abarcaron desde el medio ambiente hasta lo digital; producto de 140 ponentes.

Para este evento la facultad de arquitectura tuvo que habilitar cuatro espacios para servir de foro de las diversas temáticas expuestas, en un formato de cuatro ponencias moderadas y un espacio de preguntas y respuestas. Además, se contó con cinco ponencias magistrales de la voz de distinguidos investigadores, docentes y especialistas del medio.

Las jornadas incluyeron ponencias de investigadores tanto de Yucatán, como del centro y norte del país; así como de universidades en Guatemala, Colombia, Portugal y España. Todos en la búsqueda de una evaluación de las ciudades contemporáneas, mediante el estudio y análisis entre pares, de los procesos y resultados en el planteamiento y elaboración de diagnósticos de los múltiples componentes y dimensiones de la ciudad como objeto de estudio.

Igualmente, el encuentro fue un escenario para el intercambio editorial tanto de la Red de Investigaciones Urbanas A.C. (RNIU) como de las editoriales de las diversas instituciones involucradas; pudiéndose ahí adquirir números de la Revista Ciudades, Cuadernos de Arquitectura, textos coordinados por la Dra. Maria Elena Torres y otras valiosas publicaciones.

Al final, el encuentro cumplido su objetivo con creces, conjuntar a los especialistas, involucrados e interesados del urbanismo y la vivienda del ámbito internacional y nacional en un mismo foro en pro de la generación y evolución de los paradigmas de ciudad y vivienda.