CIUDAD DE MÉXICO.- La emisora estadounidense Univision Noticias analizó las mentiras o afirmaciones engañosas que dijeron los candidatos en el tercer y último debate presidencial en Las Vegas.

Según este conteo, Trump hizo 7 afirmaciones falsas, contra las 2 de Clinton.

El que sigue es un listado de todas las mentiras, con su explicación.

1. Trump: “Clinton está a favor del aborto en el noveno mes de gestación”

Es falso. La candidata demócrata dijo estar a favor de la interrupción del embarazo a partir del tercer trimestre solo en casos limitados, si hay riesgo para la vida o la salud de la madre.

2. Trump: “Clinton ofrecerá amnistía general a todos los indocumentados y quiere abrir las fronteras”

Ninguna propuesta de Clinton habla de amnistía. La demócrata quiere una reforma migratoria pero los indocumentados tendrían que pasar una serie de pasos para ser legalizados.

3 . Donald Trump acusó a Clinton de perder $6 mil millones en el Departamento de Estado

Según reporta el chequeo de Univision, Trump se refiere a un reporte publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, Steve Linick, con los resultados de una investigación sobre el manejo de contrataciones en un período de seis años, que coincidió con la gestión de Clinton como Secretaria de Estado.

Pese a las afirmaciones de Trump, del reporte del Inspector General no se puede concluir que el Departamento de Estado –o Hillary Clinton- hayan perdido $6 mil millones: el documento no hace ninguna afirmación en ese sentido, mientras que su principal crítica apunta a la documentación extraviada y a los expedientes incompletos.

4. Trump dice tener el apoyo de la agencia de control de aduanas y seguridad fronteriza

Esta afirmación es falsa. Como escribe Univision, Trump recibió el apoyo del National Immigration and Customs Enforcement (ICE) Council, una unión que representa a agentes de inmigración. El republicano también recibió recientemente el apoyo del National Border Patrol Council, un sindicato que representa a agentes de la Patrulla Fronteriza, y que tiene 16,500 miembros.

El apoyo de estos sindicatos, sin embargo, e, no es un apoyo oficial de la agencia federal ICE o de la Patrulla Fronteriza.

5. Trump: “Nadie tiene más respetos por las mujeres que yo”

Aunque es una afirmación subjetiva, los insultos que Trump le ha dedicado a las mujeres y los vídeos y grabaciones que aparecieron recientemente hacen bastante evidente que se trata de una mentira.

6. Trump: “Ella es la que, junto con Obama, incitó a la violencia (contra mis seguidores). Contrataron a gente, les pagaron $1500 dólares y están en una cinta diciendo sean violentos”.

En realidad, explica el “detector de mentiras” de Univision, los hombres salpicados por la grabación, Scott Foval y Robert Creamer, no se ha demostrado que tengan una vinculación directa con la candidata ni con el presidente Obama.

7. Trump: “No apoyé la guerra en Irak”

Esta es una mentira que el candidato republicano dijo también en los dos debates anteriores.

Trump en realidad dio un tibio respaldo a la intervención en Irak en una entrevista en 2002. En 2003, el año en el que empezó la invasión, habla sobre la guerra sin oponerse a ella.

A finales de la intervención, el magnate empezó a decir que la guerra tendría un gran impacto económico negativo. Empezó a oponerse solo en 2004, cuando la opinión pública comenzaba a rechazar la intervención.

8. Clinton: “Trump quiere desmantelar a la OTAN”

Esta afirmación de la candidata demócrata es falsa. Si bien Trump ha dado declaraciones polémicas sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el magnate republicano nunca dijo en público que pretende destruir la entidad.

9. Clinton: “Él no ha pagado ni un centavo en impuestos federales”

La candidata demócrata no tiene pruebas para asegurar que Trump no pagó un centavo de impuestos, por lo tanto se trata de una afirmación engañosa. El candidato republicano no ha publicado declaraciones de impuestos en las últimas décadas, así que no hay cómo asegurarlo. Sin embargo, es cierto que una investigación del New York Times reveló que Donald Trump habría evadido impuestos los últimos 18 años.

AGENCIAS.-