QUERÉTARO.- La presidenta del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Karina Castro Alegría, presentó su primer informe de acuerdo a una personal percepción del deber de informar”, así lo escribió en el documento, en el cual fueron incluidas 131 fotografías, de las cuales en 79 aparece ella misma.

De acuerdo con información de Proceso, la presentación fue en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, en donde estuvo presente el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, esposo de Karina Castro, además de algunos de sus familiares y representantes del Poder Judicial y el Poder Legislativo, así lo publica Proceso.

La Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Querétaro no establece atribuciones a la presidenta del Patronato del Sistema DIF para realizar informes, pero Karina Castro, presidenta del Patronato, publicó que su informe lo hizo “de acuerdo a una personal percepción del deber de informar a la sociedad y con la firme intención de economizar los recursos”.

El escrito tiene alrededor de 104 páginas y fue titulado “1er informe Sra. Karina Castro de Domínguez” en letras plateadas junto con el logotipo del Sistema DIF grabado en negro. Además, en las 104 páginas hay 131 fotografías, en las cuales en la mayoría aparece Karina Castro de Domínguez posando con un vestido de color azul junto con este mensaje: “Es imposible describir con palabras todo lo positivo que este año nos deja”.

Cabe destacar que el documento tiene al menos 79 fotografías en donde aparece la imagen de la presidenta del Patronato del Sistema DIF de Querétaro. Sin embargo, el texto del informe tiene al menos los 20 mil caracteres con espacios, pero la mitad son fotografías sin texto, excepto porque tienen un pie de foto que describe, por ejemplo, “Carrera de la Esperanza”, bajo una foto a dos planas donde se observa a la señora Castro de Domínguez con ropa deportiva.

En conclusión, el reporte no incluyó temas importantes, como la salida de la exdirectora del DIF estatal Raquel Jiménez Cerrillo, ni tampoco por qué fue incorporado como nuevo director Rangel Contreras, quien fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por traer un arma de fuego en diciembre de 2014.