MÉRIDA.- Ayer lunes empezaron a desahogarse los medios de prueba para sentenciar al vigilante y chofer de una clínica oftalmológica del norte, Felipe de Jesús Sánchez García o “Asesino de los Caballeros del Zodíaco”, que será la primera persona sometida a juicio oral por el delito de feminicidio en Yucatán.

El juicio empezó doce días después de lo programado, pues tendría que haber comenzado el 5 de octubre.

Los jueces integrantes del Primer Tribunal de Juicio Oral,son Fabiola Rodríguez Zurita, quien se desempeña como presidenta; Nidia Celis Fuentes y Niger Desderio Pool Cab, en la Sala 7 del Centro de Justicia Oral, deliberaron la procedencia e improcedencia de las pruebas que presentaron ambas partes.

La Fiscalía Estatal ofreció 27 pruebas, mientras que la defensa tres, siendo que el 28 de octubre concluirá dicho proceso.

Durante la audiencia, se escucharon los alegatos de apertura de los representantes de la Fiscalía, el asesor jurídico de la víctima y el abogado defensor del acusado, así como también a los primeros dos testigos que pasaron a declarar por este caso, la madre y novio de la joven asesinada.

La mamá de la víctima se opuso a negociar con la justicia en este asunto, pues no quiso llegar a un “procedimiento abreviado” y a que se beneficie con una condena baja al asesino de su hija, la joven “escort” Martha Verónica Martínez Avila.

El feminicidio se castiga con pena mínima de 30 años y máxima de 50 años y se está tipificando por que el sujeto, al parecer, conocía a la víctima y entre ambos existía cierta relación, además que el cuerpo de la joven fue arrojado desnudo en una pose grotesca.

Vale indicar que en los peritajes se encontraron que en las uñas de la extinta había rastros de muestras genéticas del acusado, ya que ésta trató de defenderse al momento del ataque.

Por su parte, la defensa de Sánchez García se opuso al “procedimiento abreviado”, porque sostiene que su cliente es inocente, es un “chivo expiatorio” y puede demostrarlo.

A Sánchez García se le ubicó por medio de las cámaras de seguridad de la policía, pues el vehículo que manejaba tenía pintado un enorme “Caballero del Zodiaco” (serie de dibujos animados de la que es fanático) en el capirote.

En las redes sociales, también ha dado muestras de desprecio por las mujeres.

Los hechos imputados en este caso ocurrieron entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, cuando el ahora imputado privó de la vida a la muchacha.

Al parecer, la joven acostumbraba brindar sexo servicio y Felipe de Jesús era uno de sus clientes, que la citó en la clínica donde trabajaba como vigilante y guardia de seguridad a la vez, para luego discutir por la tarifa y la estranguló.

La causa del deceso de la víctima fue asfixia mecánica por estrangulamiento, hecho que se realizó en un local del fraccionamiento Residencial los Pinos.

El cuerpo de la víctima fue encontrado desnudo en una brecha del km 3+400 del tramo de la carretera Mérida-Conkal.