MÉRIDA.- Gracias a una llamada anónima, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron el jueves pasado (13) a cinco hombres y dos mujeres, quienes al parecer integran algún grupo del crimen organizado y que llegaron, por razones que se desconocen, a esta ciudad.

20-00Se les acusa del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que se les encontraron cuatro pistolas escuadra, calibre 9mm, y 44 cartuchos 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea. También les decomisaron dos celulares y una mochila.

La filtración de la detención, con datos erróneos, como el día en que detuvieron a estos fuereños, dio pie a que se dijera de todo, incluso que pertenecen a un grupo criminal que opera en el estado. La PGR seis días en emitir un comunicado oficial.

Los presuntos integrantes del crimen organizado viajaban en dos camionetas y al ver a los oficiales intentaron huir, sin embargo se logró su detención. Uno de los vehículos carecía de placas de circulación y la otra traía placas del Estado de México.

Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien con el apoyo del personal de Servicios Periciales y Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR Yucatán.

20-0Según un comunicado de la delegación de la Procuraduría General de la República, un jez de Control calificó de legal la detención en flagrancia y ratificó la retención ministerial contra las siete personas, que de acuerdo a los elementos de prueba se les imputa la probable comisión de un delito tipificado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos permanecerán internos en el Centro de Reinserción Social de la ciudad de Mérida, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.