MOTUL.- De acuerdo con investigaciones de El Grillo, los comandantes de la policía municipal Helberth Delgado Moguel Ulises Francisco Juárez Gómez están inhabilitados por el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), debido a que reprobaron varios exámenes, pero están en sus cargos debido a pago de favores políticos del alcalde Vicente Euán Andueza.

El comandante Delgado Moguel, quien tiene el puesto de subdirector, sin embargo el C4 considera que este elemento no es apto para ese cargo, ya que en los exámenes sicológico y de sustancias prohibidas fue reprobado. El alcalde le dio el cargo por compromiso político.

El caso de Juárez Gómez es similar al primero, sólo que Juárez Gómez fue boletinado en todo el país por el C4, debido a que no es apto para ningún cargo policial; sin embargo, como en el primer caso, el alcalde, por compromisos políticos le dio el cargo de comandante

“La Comuna está llena de empleados en pago de favores políticos, de modo que la mayoría de los funcionarios no son aptos para los cargos que actualmente ocupan”, indicó un motuleño entrevistado que pidió el anonimato.

Como hemos publicado, la comuna motuleña alberga a panistas que se quedaron sin chamba y que nunca han trabajado en la iniciativa privada, sino que han vivido de cargos partidistas o del erario, por medio de diversos puestos. Entre ellos están Julio Sauma Castillo y Jorge Gamboa Wong, supuestos “asesores”. Además hay otros que cobran de “aviadores”, por compromisos de campaña.