MÉRIDA.- Francisco Inés Chablé Can (a) “Chocorrol” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, acusado de ocasionar la muerte de José Gumersindo Dzul Naal, y se ordenó que los próximos 10 meses permanezca en prisión.

En la madrugada del domingo pasado, en la comisaría de Cepeda, Halachó, Chablé Can golpeó, junto con otros dos sujetos, a Dzul Naal, al que remató cortándole la yugular.

La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, quien dispuso cuatro meses para el cierre de investigación en este caso. La denuncia en su contra fue interpuesta por Jesús Roberto Dzul Pool.

El domingo 9de octubre, a las 4 de la mañana, el ahora occiso estaba sobre la calle 10 con 15 de la comisaría de Cepeda, cuando llegó Francisco Inés, junto con otras tres personas, y sin motivo alguno, comenzó a agredir físicamente a Dzul Naal.

Ante la agresión, la víctima intentó retirarse del lugar, pero el hoy detenido y sus compinches le dieron alcance sobre la calle 15 entre 17 y 10 de la comisaría antes mencionada y mientras los sujetos que lo acompañaban sometían a José Gumersindo, Francisco Inés comenzó a golpearlo y lo tiró al suelo.

Al ver eso, los otros se retiraron del lugar, quedándose únicamente “Chocorrol”, que aprovechó que había tirado al suelo al agredido, para rebanarle el cuello, lo cual le provocó lesiones que posteriormente le causaron la muerte, porque se desangró.