MÉRIDA.- Mediante un procedimiento abreviado, fue condenado a 16 años y 8 meses de cárcel Eulalio Martínez Alcuria (a) “El Tabasqueño”, luego de confesar que mató a su ex patrón, el septuagenario empresario hotelero y zapatero de Espita, José María Bates Loría (a), en venganza porque constantemente lo maltrataba.

Ante esto, el juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, procedió a condenar al sujeto por el delito de homicidio calificado.

Eulalio Martínez fue detenido, mediante una orden de aprehensión, en junio del 2016 y ese mismo mes fue vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos ocurrieron el 20 de mayo del 2015, pasadas las 7:30 de la noche, cuando Eulalio Martínez aprovechó que la víctima se encontraba dormida en su domicilio, marcado con el número 201-B de la calle 27 entre 24-A y 26 del centro de Espita, mismo que está habilitado como hotel.

Se aproximó hasta la hamaca del viejito y con una soga le ató las manos, para después golpearlo en varias ocasiones con un palo, lo arrastró hasta el baño y ahí lo estranguló con uno de los extremos de la cuerda, privándolo de la vida y dejándolo colgado.

La denuncia en contra de este sujeto fue interpuesta por la señora Sugey Bates Marfil.