MÉRIDA.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al panista Joaquín Díaz Mena bajar sus espectaculares debido a que violaban la ley, el presidente estatal del PRI Carlos Pavón Flores afirmó que el sanfelipense sólo buscaba promover su imagen sin preocuparse por promover su informe legislativo.

Todos los actores políticos deben respetar la Ley, y aquí lo que este panista pretendía era promover su imagen rumbo al 2018 y, el llamado que nosotros hicimos, a través de un proceso jurídico, es que todos se apeguen a lo que dispone la ley electoral-, recalcó el líder estatal tricolor.

Como publicamos, el miércoles en la noche, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por mayoría de votos, ordenó al diputado federal Joaquín Díaz que retire de inmediato los anuncios espectaculares relacionados con su Primer Informe de Labores Legislativas, ya que su contenido podría contravenir la ley electoral y constituir promoción personalizada de dicho servidor público.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al considerar que los anuncios espectaculares resaltan la figura personal del funcionario y no se ciñen a un genuino ejercicio de rendición de cuentas, en contravención a lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y criterios sostenidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Era un hecho que sólo promocionaba su imagen, porque estaba su foto, su nombre y el logotipo del PAN, lo que se constituye como un acto anticipado de campaña-, recalcó el dirigente tricolor.

En ese sentido, dijo que es una promoción ilegal de su imagen, que puede configurar más adelante un acto anticipado de campaña si es que resulta candidato.

Pavón Flores dijo que también se hizo la denuncia para que Díaz Mena deje de burlarse de la ley con la justificación que va a presentar su informe, está promoviendo su imagen. Lo que buscamos con este llamado al INE es que esta persona deje de engañar a los ciudadanos y de burlarse de la Ley electoral, recalcó.

Respecto a los espectaculares de candidatos del PRI, que también hay en la ciudad, Pavón Flores dijo que cumplen con el reglamento y en caso de no ser así, es el INE el que debe revisar y pronunciarse en cada caso.